“Lamento no haber jugado en el Madrid, uno de los más grandes”

EUROBASKET 2013

“Lamento no haber jugado en el Madrid, uno de los más grandes”

“Lamento no haber jugado en el Madrid, uno de los más grandes”

CARLOS MARTINEZ

DIARIO AS

Radoslav Nesterovic (30-5-1976, Liubliana) ha puesto su experiencia como jugador al servicio del Eurobasket de su país, Eslovenia, que ha sido presentado en Madrid.

Madrid

¿Qué significa para Eslovenia, donde el baloncesto es un deporte muy importante, organizar el Eurobasket 2013 que se ha presentado en Madrid?

Significa mucho, porque es uno de los mayores eventos deportivos que hay. Es un gran honor y una gran responsabilidad para Eslovenia, para la gente del baloncesto y para el país en general.

¿Está todo listo o queda trabajo por hacer?

Estamos muy preparados, mucho más cerca de tenerlo todo organizado que hace un mes.

El suyo es un país muy pequeño, con apenas hay dos millones de habitantes. ¿Cómo se explica que haya tantos y tan buenos jugadores de baloncesto?

-En todos los países de la antigua Yugoslavia había muy buenos equipos y yo creo que de ahí vino todo. Hubo muchos chicos y jóvenes a los que les gustó el baloncesto y empezaron a jugar muy pronto. Luego eso cambió un poco y se interesaron por otros muchos deportes. En ese sentido, el Eurobasket va a ser una gran oportunidad para popularizar de nuevo el baloncesto, para que aparezcan nuevos valores y aumente el nivel.

Incluido usted, ha habido ya ocho jugadores de Eslovenia en la NBA, una proporción por la que uno de cada 250.000 eslovenos acaba en la NBA. ¿No le parece asombroso?

Es algo muy bonito. Creo recordar que en 2006 Eslovenia fue el país extranjero con más jugadores en la NBA. Fue un gran logro para una nación tan pequeña.

Usted jugó doce campañas en la liga norteamericana y ganó un anillo de campeón. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de aquella etapa?

Quizá los de aquel campeonato con los San Antonio Spurs. Tuvo mucho mérito, porque probablemente no teníamos el mejor equipo de la liga. Allí tuve grandes vivencias y me pasaron cosas muy bonitas.

Usted fue compañero de Calderón y Garbajosa en Toronto, ¿qué tal se llevaba con ellos?

Mi relación con ellos fue muy buena. Hablábamos mucho. Fue una gran experiencia para mí.

Volvió a Europa en 2010, fichó por el Olympiacos e hizo una gran temporada. ¿Por qué decidió retirarse al año siguiente?

Tuve una lesión en un hombro casi al final de la temporada, por la que tuve que operarme. Tardé más tiempo del que pensaba en recuperarme y no tenía garantías de volver a competir al mismo nivel. Además, tengo tres hijos pequeños y decidí que era mejor pasar más tiempo con ellos que malgastar uno o dos años tratando de volver a jugar.

Antes de su vuelta a Grecia llego a decirse que usted jugaría en el Madrid. ¿Qué pasó?

Hubo conversaciones, pero no llegamos a un acuerdo. La verdad es que lo lamento un poco, porque el Real Madrid es uno de los mejores equipos de todos los tiempos y siempre es un placer estar en un club así.

Supongo que seguirá la actualidad de la NBA. ¿Cuáles son su equipo y sus jugadores favoritos?

Para mí, el mejor equipo es Oklahoma City, porque tiene a un jugador asombroso, Kevin Durant, que llegará a ser uno de los mejores de la NBA de siempre.

Hablando de sus compatriotas, ¿cree que Erazem Lorbek ha hecho bien quedándose en España en lugar de irse a la NBA?

Es su decisión y es muy personal. Si él no sentía la necesidad de afrontar nuevos retos, nuevos objetivos probando suerte allí, me parece bien. Es uno de los mejores jugadores europeos y creo que está bien en España.

Volviendo al Eurobasket, ¿qué opciones le da a Eslovenia y qué selección cree que es la principal favorita?

Quien más posibilidades tiene de ganar es el actual campeón, España, pero también veo opciones para Francia y Rusia, y hay países que pueden dar la sorpresa, como Serbia, Lituania, Grecia, Croacia. Y, por qué no, Eslovenia, que aunque está en el difícil grupo de España, con el apoyo de la afición puede hacer grandes cosas.

¿Cree que Eslovenia está ahora por encima de Croacia y Serbia, como ocurrió en el pasado Eurobasket?

Es difícil de decir, porque el Eurobasket es una competición de catorce días y aunque estés en tu mejor momento, cualquier cosa puede suceder. Pero si todo el mundo pone de su parte y ayuda, las cosas irán bien.

¿Cuáles son los jugadores más prometedores de su país?

El mejor ahora es Goran Dragic, de los Phoenix Suns de la NBA. También es bueno su hermano Zoran, del Unicaja… Y hay algunos más jóvenes que juegan en Eslovenia, Blazic, Prepelic o Muric, que van a tener un gran impacto en el futuro.

Comentarios

Comentarios no disponibles