Debut de Calderón con derrota y gran noche de Ricky Rubio

RESUMEN DE LA JORNADA

Debut de Calderón con derrota y gran noche de Ricky Rubio

Debut de Calderón con derrota y gran noche de Ricky Rubio

Kathy Willens

AP

El base de los Pistons sumó 15 puntos y tres asistencias ante los Knicks. Ricky (15 puntos y 14 asistencias) perdió frente a Claver (2 puntos, 2 asistencias) y ganó Ibaka (12 puntos y 5 rebotes).

La onda expansiva de la Super Bowl llegó hasta el mismísimo Madison Square Garden, donde José Manuel Calderón debutaba ante los Knicks como base titular de los Detroit Pistons. En lo que se llama ‘combo guard’, alineado siempre en doble combinación de bases junto a Brandon Knight, Will Bynum o Kyle Singler, Calderón facturó para los Pistons 15 puntos (7/12 en tiros, 1/4 en triples) y tres asistencias. Todo, en 26:39 de acción. Calderón mejoró el rendimiento de cualquiera de las otras opciones de los Pistons en la línea de bases: Knight (cinco puntos, dos asistencias), Bynum (13 puntos, una asistencia), Stuckey (14 y una)… o incluso Singler (cinco y una). Pero nadie pudo evitar que el partido se pintara del color naranja de los enrachados New York Knicks, que dominaban por 28-13 en el primer cuarto… y por 57-31 a 45 segundos del descanso. La segunda parte fue un trámite que se cerró con 99-85. Cuando los Pistons llevaban 12 canastas totales, los Knicks habían anotado… diez triples.

Pese a Calderón, el equipo de Detroit se movió con poca armonía y acusó la funesta derrota del domingo ante los Lakers (97-98). Los Pistons (18-31) se alejan más de los playoffs… y los Knicks, que han ganado ocho de los diez últimos partidos, se consolidan segundos del Este, con 31-15 y a la caza de los líderes, los Miami Heat: que derrotaron por 99-94 a los archicolistas Bobcats con 31 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias de LeBron James, más 20 puntos y 12 rebotes de Dwyane Wade. Cerca de la zona de playoffs, los Sixers mantienen su acecho sobre los Celtics al batir por 78-61 a los Magic, con 21 puntos y 14 rebotes de Spencer Hawes.

El gobierno de los Knicks sobre los Pistons se cimentó en Melo Anthony (27 puntos, 10/17, 3/5 en triples)… y en el pívot campeón olímpico Tyson Chandler, que firmó ocho puntos y, por tercer partido consecutivo, 20 rebotes. Con esos tres días sucesivos en la veintena de rebotes, Chandler empata el viejo récord del club neoyorquino que selló Willis Reed, aquel gran capitán de los Knicks de los 1969. Lo inopinado vino en los vestuarios del Garden: por una apuesta con Anthony, que nació en Brooklyn pero creció en Baltimore, el californiano Chandler, ‘fan’ de los ‘Niners’ de San Francisco, se vio obligado a contestar las preguntas de los periodistas tocado… con un sombrerazo de los campeones Baltimore Ravens. Anthony, tan apasionado de los Ravens como Michael Phelps (que se emocionó con Ray Lewis en el vestuario ‘raven’ de Nueva Orleáns) se carcajeaba a unos pasos de Chandler, que musitaba: “Nadie sabe cómo ha sido este día para mí”. “Lo de los 20 rebotes es una coincidencia, esta foto se va a ver por todas parte”, disparaba Anthony a Chandler. Por su parte, Calderón resumía su primer día de trabajo como ‘piston’: “Mis compañeros se tienen que acostumbrar a mí… y yo a ellos. Hace falta tiempo trabajando y entrenando juntos, jugando partidos, lo que haga falta. Pero todo el mundo estaba intentando ayudar. Me gustó lo que vi”. Calderón, que sale libre al mercado en junio, tiene un par de meses para decidir si se queda con los Pistons en la Motown o hace cualquier otra cosa…

Otros dos españoles, Ricky Rubio y Víctor Claver, se cruzaron en el Target Center de Minneapolis, donde los Portland Trailblazers, que ganaban por 19 puntos a 12 minutos del final, acabaron salvando el triunfo por un justito 98-100… gracias al tapón de LaMarcus Aldridge (25 puntos, 13 rebotes) sobre el tiro en caida con que Rubio quería empatar el partido, a 7,9 segundos del final. Ricky, titular, jugó 33:27 minutos y quizá el mejor partido desde su regreso de la lesión de rodilla, con marca anotadora de la temporada (15 puntos, 4/9 en tiros, 7/8 en tiros libres) y 14 asistencias que igualan su plusmarca personal en la NBA. Pero, además de Aldridge, la suma conjunta de Wesley Matthews (22 puntos) y Damian Lillard (21) fue demasiado para unos Wolves donde, además de Ricky, sólo brilló Dante Cunningham: 23 puntos. Portland, que empieza una tremenda gira de seis partidos, se mantiene en horizonte de playoffs (25-23). Como reserva, Claver tuvo 16:35 minutos de acción y en ese tiempo firmó dos puntos (1/2 en tiros), tres rebotes y dos asistencias. Los Blazers mandaron en rebotes (39-29)… pero tuvieron una hemorragia de pérdidas de balón: 28.

En Oklahoma City, Serge Ibaka aportó 12 puntos (4/7 en tiros), cinco rebotes y un tapón a unos Thunder que barrieron del mapa a unos Mavericks en retirada, en decadencia: 112-91 para Oklahoma, con 24 puntos de Westbrook y 19 de Durant (más diez rebotes) al frente de unas operaciones que ya se sentenciaban con el 68-44 del descanso. Reapareció Dirk Nowitzki con los Mavs, tras su lesión de adductores, pero se limitó a diez puntos con un mal 3/11 en tiros. Shawn Marion agregó 23 puntos a los Mavs. Su rendimiento individual no palió la catástrofe de Dallas.

Los Clippers siguen sin Chris Paul (ausencia de ocho partidos)… y siguen perdiendo. En Washington ante los Wizards, cayeron por 98-90, tercera derrota consecutiva y séptima en los diez últimos partidos: pero es que esta vez tampoco jugó Blake Griffin, líder 'clip' en puntos y rebotes, a quien una lesión fibrilar en los isquiotibiales cortó su racha de 197 partidos consecutivos en pista. Ya fue demasiado. Ni 28 puntos de Jamal Vrawford, ni 15 de Caron Butler pudieron detener a unos Wizards acaudillados por Martell Webster (21 puntos), Nené Hilario (15 puntos, siete rebotes) y Emeka Okafor: nueve puntos, 14 rebotes. Ni siquiera el monstruoso ‘show’ de DeAndre Jordan bajo tableros (nueve puntos, plusmarca personal de 22 rebotes y dos tapones) pudo dar, sin Griffin, el control de los rebotes a los depauperados Clippers (34-16), que empataron a 44 capturas con los descartados Wizards (12-35). Visto lo que se ve, se rumorean movimientos de los Clippers en busca de fichar a… Kevin Garnett.

En Indianapolis, el tridente ‘pacer’ de David West (29 puntos, nueve rebotes), más Paul George (21 y 11)… más George Hill (22 y seis asistencias) fue demasiado para los Bulls, pese a que Chicago (sin Rose, Hinrich, Noah…) exhibió a siete hombres en diez o más puntos, con Belinelli (24) al frente del pelotón. Todo acabó con 111-101 para unos Indiana Pacers, que tiraron con 52,7% de aciertos y cazan a los Bulls en el tercer puesto del Este y en la cima de la Central Division (‘Snow Division’, la División de la nieve). Pacers y Bulls se igualan en balance de 29-19. En fin, y en Salt Lake City, los Jazz ganaron en prórroga a los Kings por 98-91, gracias a 20 puntos de Randy Foye y a 15 (con 12 rebotes) de Al Jefferson. Jason Thompson (23 puntos) y Tyreke Evans (20) lideraron a los desahuciados Kings, franquicia ya en proceso de mudanza. Los Jazz (27-22) se mantienen así en el séptimo puesto del Oeste mientras llega la carga de los Lakers, que hoy (quizá con Howard de regreso) hacen una nueva intentona, en Brooklyn. La gerencia ‘laker’ ha anunciado que Mike D’Antoni está consolidado como entrenador-jefe y que no habrá traspasos de ‘jugadores importantes’. En fin…

Comentarios

Comentarios no disponibles