Ganan los Lakers… y cae Pau Gasol: lesión en el pie

RESUMEN DE LA JORNADA

Ganan los Lakers… y cae Pau Gasol: lesión en el pie

Ganan los Lakers… y cae Pau Gasol: lesión en el pie

MIKE SEGAR

REUTERS

Pau abandonó Brooklyn con muletas y hoy se someterá a una resonancia magnética en Boston. De confirmarse el desgarro en la fascia plantar podría estar seis semanas de baja.

El día había discurrido en Brooklyn, Nueva York, bajo cruce de reproches entre Pau Gasol (“posiblemente pida el traspaso si D’Antoni y Howard siguen el año próximo… creo que sigo siendo uno de los mejores jugadores del mundo”) y su entrenador, Mike D’Antoni (“no creo que me vaya de vacaciones a España con Gasol”). Pero se cerró con la sexta victoria de los Lakers en siete partidos… y con lesión dolorosa del mismo Pau Gasol, que abandonó Brooklyn con muletas.

La lesión fue en el pie derecho, donde Gasol ya arrastraba una fascitis que se había agravado el pasado viernes, en Minneapolis. Hoy se escaneará el pie con una resonancia magnética, ya en Boston, donde los Lakers han hecho noche con la vista puesta en su partido de mañana con los Celtics. A 4:21 del final del duelo Nets-Lakers, en el flamante Barclays Arena de Brooklyn, y con 77-76 para los Nets, Gasol defendió una entrada del ‘net’ Brook Lopez. En la toma de impulso con el pie derecho se observó una hiperextensión de la planta del pie, en la zona anterior. Pau Gasol (“escuché como crujía, hizo ‘pop”) cayó al piso del Barclays Arena entre gestos de dolor. Tras tiros libres de Lopez, Pau (que fue atendido por Gary Vitti, veterano ‘trainer’ de los Lakers) intentó seguir en pista, pero no podía apoyar el pie. Pau Gasol se dolía, cojeaba visiblemente, y 31 segundos después, a 3:52 del final, fue reemplazado por Antawn Jamison y se marchó al vestuario con 16 puntos anotados (6/16 en tiros) más cuatro rebotes en 34:01 de acción. De confirmarse el desgarro en la fascia plantar podría irse a las seis semanas de inactividad.

Ante 17.732 espectadores, los Lakers ganaron por 83-92 tras acabar el partido al galope en una estampida de 0-10, cuya bujía de ignición fue una canasta escalofriante de Kobe Bryant (21 puntos, ocho rebotes cuatro asistencias): un hachazo volante de ‘Black Mamba’ relampagueó sobre la zona de los Nets y rompió las cinturas de Gerald Wallace y Kris Humphries… y el empate a 80 que había a falta de 2:50. Los Lakers mandaban por 40-53 en el minuto 26, pero, como de costumbre, vaguearon y se dejaron remontar. Cuando todo acabó, Gasol abandonó el vestuario con muletas y con palabras de preocupación: “Llevaba dos meses viéndomelas con la fascitis, pero no había sentido nada como esto…estoy preocupado y me siento con algo de incertidumbre sobre lo que va a pasar”. Kobe Bryant también se declaró ‘muy, muy preocupado’. Los Lakers siguieron sin activar a Dwight Howard, que recibe tratamiento en el hombro derecho y vio el partido de paisano… y tampoco tuvieron al consumado alborotador Metta World Peace, a quien la NBA suspendió por un partido tras revisar el video de su episodio de lucha libre con Brandon Knight, en Detroit. En presencia del elegante Howard (él mismo tomó la decisión de no jugar), Brook Lopez, para el que Howard emerge como una pesadilla, produjo 30 puntos y 11 rebotes para los Nets, a los que Deron Williams aportó 15 puntos y seis asistencias. Pero Steve Nash ofreció a los Lakers 17 puntos, ocho asistencias… y cuatro tiros libres vitales, anotados en los últimos 23 segundos, para olvidar los fallos de Detroit. “Espero que Dwight Howard regrese muy pronto y que lo de Pau no sea nada… sea como sea, habrá que seguir jugando”, resumió Mike D’Antoni. Los Lakers se quedan décimos del Oeste, con 23-26, y los Nets (que no ganan a los Lakers desde noviembre de 2007) se estancan en el quinto puesto del Este, con 28-20. Hoy llegarán más noticias sobre Gasol: ya será desde Boston.

Antes de todos estos sucesos, y en Indianapolis, los Pacers se consolidaban como terceros del Este con un excelente 114-103 sobre los Hawks, cimentado en el 31-21 del tercer cuarto… y en siete ‘pacers’ en diez o más puntos, liderados por Paul George, en temporada triunfal: 29 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias. Los Hawks no jugaron mal, con Jeff Teague (24 puntos) al frente, pero no pudieron detener a los Pacers de Frank Vogel, disparados hacia su victoria número 30 y un brillante balance de 30-19 que les distancia de los Bulls, cuartos en el Este.

En Memphis, los Grizzlies cayeron por sexta vez en diez partidos: la derrota ‘grizzly’ por 90-96 ante los Phoenix Suns y el triunfo de Denver Nuggets sobre Milwaukee (112-104) acercan muchísimo a Grizzlies (30-17, cuartos del Oeste) y Nuggets, ya quintos en el Oeste con 31-18, en plena racha de siete victorias. Debutaron Tayshaun Prince (11 puntos) y Austin Daye (nada de nada) en unos Grizzlies a los que trató de sostener Zach Randolph, con 21 puntos y 13 rebotes, mientras Marc Gasol, en día espeso, se detenía en seis puntos (2/8 en tiros), tres rebotes, cuatro pérdidas de balón… y seis faltas en 22:40 en pista. Dos europeos, el esloveno Goran Dragic (17 puntos, 15 en el último cuarto) y el polaco Marcin Gortat (20 puntos, siete rebotes) volcaron para los Suns un partido que los Grizzlies dominaban por 71-65 al final del tercer cuarto. Pese a 29 puntos para los Grizzlies de un gran Jerryd Bayless, el último cuarto marcó un fulminante 19-31 para los Suns, con el explosivo Dragic al frente… y con sorprendente ventaja final de anotación interior (40-52) a favor de los Suns, que también gobernaron los rebotes: 34-40. No hay mucho más que hablar. En Denver, el potencial de equipo de los enrachados Nuggets neutralizó el mejor día en la carrera de Samuel Dalembert, el ‘center’ haitiano de los Milwaukee Bucks: 35 puntos (17/21 en tiros) y doce rebotes de Dalembert no sirvieron para frenar a unos Nuggets lanzados por Ty Lawson y Danilo Gallinari, ambos en 22 puntos, con buena ayuda a cargo de Corey Brewer: 20 puntos. Pese al gigantesco 'show' de Dalembert, los Nuggets controlaron el rebote: 53-44.

Al fin, y en Houston, los Rockets establecieron ante los Warriors un nuevo récord de franquicia: 23 triples de los Rockets (23/40) valen ese récord de la casa e igualan la plusmarca de 2009 de los Orlando Magic en 2009. “Queremos un triple más, queremos uno más”, coreaban al final los 15.453 del Toyota Center de Houston, escenario del All-Star Game, la semana próxima. Todo, en un festín a costa de los desvalidos Warriors: 140-109, con 28 puntos para Jeremy Lin que hizo plusmarca personal de triples (cinco, 5/8) y 18 para James Harden: 4/5 en triples. Ocho ‘rockets’ lograron once o más puntos: Lin, Harden, Parsons (16), Douglas (14), Morris (13), Patterson (12), y once para Asik y Beverley. Con 18 puntos, David Lee lideró a los Warriors. Los 140 puntos son plusmarca de los Rockets en esta temporada. Pero el foco gira a lo que pueda pasar hoy en Boston con ese pie de Pau Gasol…

Comentarios

Comentarios no disponibles