El Avenida y el Rivas, a por la Final a Ocho de Ekaterimburgo

PLAYOFFS DE LA EUROLIGA FEMENINA

El Avenida y el Rivas, a por la Final a Ocho de Ekaterimburgo

El Avenida y el Rivas, a por la Final a Ocho de Ekaterimburgo

Rafa Aparicio

El equipo salmantino visita la cancha del Good Angels eslovaco y el ripense la del Beretta. Las eliminatorias, que dan acceso a la cita rusa, se deciden al mejor de tres partidos.

La Euroliga femenina busca nuevas reinas tras la desaparición del Ros Casares, campeón en la pasada edición. El Perfumerías Avenidas y el Rivas Ecópolis intentarán suceder a las valencianas en el palmarés. De conseguirlo, sería el tercer año seguido en el que el podio de la máxima competición del baloncesto femenino habla español. En 2011, fue el Avenida quien se apuntó su primera Euroliga y en 2012 el Ros, que tiró la casa por la ventana para conseguir el título que le faltaba en sus vitrinas y que consiguió en la final más española de todos los tiempos: ante el Rivas Ecópolis.

El equipo salmantino ha ido de menos a más esta temporada. La marcha de Lucas Mondelo a China le dio la alternativa a su ayudante, Alberto Miranda, pero las cosas no funcionaron en la capital charra: dos derrotas en Liga Femenina, al borde del precipicio en Europa, y expediente disciplinario y posterior despido para Nicole Powell, la jugadora que estaba llamada a ser el referente del equipo. Con el nuevo año llegó nuevo inquilino al banquillo y, con Víctor Lapeña al mando, el equipo ha mejorado: recuperó el average ante el Rivas y se clasificó para unos playoffs que unas semanas antes parecían una auténtica quimera para las salmantinas. Ahora están a dos victorias de la cita de Ekaterimburgo (las eliminatorias se deciden al mejor de tres partidos), pero para conseguirlo deberán ganar en el fortín del Good Angels Kosice, donde han caído todos esta temporada: Famila Schio, Fenerbahçe

El Rivas Ecópolis, subcampeón europeo, aterriza por cuarta vez en los playoffs. Lleva poco más de una década en la máxima categoría del baloncesto español, pero inauguró contra pronóstico sus vitrinas en 2011, con la Copa de la Reina, y se doctoró en la pasada Final de Estambul, donde batió a los dos equipos turcos para plantarse en la final ante el Ros. Este año su objetivo era llegar aquí, a la eliminatoria previa, y a partir de ahí… soñar. Su rival es el Beretta Famila Schio italiano, verdugo del Avenida en esta ronda el pasado año. "Vamos con toda la ilusión del mundo, pero sin saber realmente hasta qué nivel podremos llegar", dice su entrenador, Miguel Méndez. La pareja interior italiana (Lavender-Mc Cray) promedia 31,2 puntos y 13 rebotes, pero al partido del martes (20:30) llega en estado de gracia, y con el MVP de la Liga Femenina, Queralt Casas. ¿El objetivo para los españoles? Ganar en Kosice y Beretta y sentenciar en Rivas y Salamanca el próximo jueves. La Euroliga busca nuevas reinas y las españolas no se lo quieren perder.

Comentarios

Comentarios no disponibles