Actualizado

Actualizado a las

Por favor elige la edición por defecto NBA Spain US
El sitio por defecto ha sido fijado durante 7 días

NBA

jugadores

NBA | LAKERS

Fallece Jerry Buss, dueño de los Lakers y artífice de diez 'anillos'

El legendario dueño de Los Ángeles Lakers, ha fallecido hoy lunes a los 80 años de edad tras una larga enfermedad, según publica el diario Los Angeles Times

Fallece Jerry Buss, dueño de los Lakers y artífice de diez 'anillos'
Phil Jackson, en la izquierda, junto a Jerry Buss (derecha) en una imagen de archivo de 2002. |

El propietario de Los Angeles Lakers, Jerry Buss, ha fallecido este lunes a los 80 años, dejando para la historia de la NBA un total de diez ''anillos'' conquistados desde su llegada al equipo californiano en 1979, con jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant y Shaquille O''Neal o entrenadores del relieve de Pat Riley y Phil Jackson.

El diario ''Los Angeles Times'' confirmó el fallecimiento de Buss, que amasó su fortuna en el negocio inmobiliario. En 1979, invirtió 67 millones de dólares para comprar los Lakers, junto con su pabellón del Forum Inglewood y los Kings, equipo de hockey sobre hielo de la NHL.

Ese mismo año, el equipo angelino, que tenía como ''general manager'' a Jerry West, eligió en el ''draft'' a ''Magic'' Johnson para llenar de talento a una plantilla que ya contaba con Abdul-Jabbar. Los Lakers conquistaron el anillo, iniciando la exitosa época del ''Showtime'', una dinastía que levantó cinco títulos en los años ochenta practicando un baloncesto espectacular.

Tras más de una década alejado del éxito, Buss volvió a saborearlo con otro dúo histórico, formado por un joven Kobe Bryant en el perímetro y el arrollador Shaquille O''Neal bajo los aros, que se apuntaron tres ''anillos'' sucesivos entre 2000 y 2002 bajo la dirección de Phil Jackson.

La derrota en las Finales de 2004 ante Detroit Pistons obligó a una remodelación del equipo, que traspasó a O''Neal a Miami Heat. Buss logró retener a Bryant, pese a que su estrella pidió el traspaso, y, con la vuelta de Jackson y el fichaje de Pau Gasol, ganó sus dos últimos anillos en 2008 y 2009, últimos éxitos de un equipo que esta temporada vive fuera de puestos de ''play-offs''.