Actualizado

Actualizado a las

Por favor elige la edición por defecto NBA Spain US
El sitio por defecto ha sido fijado durante 7 días

NBA

jugadores

NBA | La entrevista

James Harden: "Los Lakers son mucho mejores con Pau Gasol"

AS conversó con el zurdo californiano James Harden, más conocido como 'The Beard' ('La Barba') que ya es el líder de los Rockets y Embajador de BBVA (como Iker Casillas).

Le iban bien las cosas en Oklahoma City, al margen de aquel codazo que se llevó de Metta World Peace en Los Ángeles. Pero ahora, aquí en Houston parece dispararse. Se ha convertido en el líder de los Rockets y sube en más de once puntos (26,5-15,4) la media de anotación de su carrera. ¿Qué ha pasado aquí?

Todo el tiempo que pasé en Oklahoma City con mis compañeros de allí fue una experiencia inolvidable, que me hizo crecer... como también cuando gané el Premio al Mejor Sexto Hombre de la Liga o cuando disputé los Juegos Olímpicos en Londres. Pero al final ya tenía en Oklahoma una sensación como de inestabilidad o temporalidad. Quería tener mi futuro asegurado, saber qué iba a pasar. Lo hice cuando me decidí por Houston. Aquí he ganado en confianza: estoy más tranquilo. En calma interior.

(La entrevista discurre en la Benjamin Franklin Elementary School, en Canal Street, Houston, durante las festividades del All Star Weekend. Harden acude para aleccionar a los escolares como Embajador en EE UUde la marca BBVA, que tiene otros embajadores: Iker Casillas, Iniesta, Carlos Soria...)

Tras la primera parte de la temporada, y visto lo visto, ¿a quién designaría con posibilidades reales en los playoffs?

La gente habla de mi exequipo, los Thunder, de los Spurs o de Miami Heat, porque en Miami tienen a LeBron James o Wade. Pero por lo que acabo de sufrir ante los Clippers en Los Ángeles, yo tengo que hablar de los Clippers: nos han anotado 46 puntos en un primer cuarto con 77% de acierto en tiro. No creo que nosotros seamos un mal equipo. Quien nos puede hacer eso... es capaz de bastantes cosas.

La curiosidad general, en España y muchas otras partes, hace preguntar por su 'look' y por esa barba de la que emerge su alias: 'The Beard'.

Ja, ja... The Beard, la barba, es un poco como si fuera yo. Es eso: es quien yo soy ahora: aunque a mi madre no le gusta verme así. Ahora mismo, no quiero ni tocármela: es yo mismo, soy yo mismo. 'I am who I am': soy quien soy.

(Harden comenzó a dejarse la barba en 2009, cuando jugaba en Arizona State).

En sus experiencias con los Thunder de Oklahoma City se incluyó aquel codazo de World Peace, en Los Ángeles...

De aquello me quedo con la reacción de apoyo mis compañeros, los amigos que dejé allí. No lo olvidaré.

Antes de volver a enfrentarse a los Thunder (a los que Harden anotó 46 puntos en el triunfo de Houston en la noche del miércoles), sus Rockets­ ocupan el octavo y último puesto en la zona de playoffs del Oeste... con los Lakers a la caza, ya en plena aceleración. ¿Qué espera?

Veíamos venir que los Lakers iban a hacer un esfuerzo de recuperación antes o después. No nos sorprende. Estamos preparados para esa reacción de los Lakers... pero ahora ellos lo tienen peor con la larga lesión de Pau Gasol. Con Gasol, los Lakers son mucho mejores: mucho mejor equipo.

Pau Gasol y este actual equipo de los Lakers han pasado por bastantes problemas a lo largo de la temporada....

Como dije antes en relación a mí, un jugador y un equipo necesitan tener tranquilidad. Pensar en otras cosas fuera de la pista es una agitación. No es bueno para el rendimiento.