Miami galopa y LeBron explota en récords: 64,1% en febrero

RESUMEN DE LA JORNADA

Miami galopa y LeBron explota en récords: 64,1% en febrero

Miami galopa y LeBron explota en récords: 64,1% en febrero

Mike Ehrmann

AFP

Firmó 40 puntos, ocho rebotes y 16 asistencias. Desde Kevin Johnson, en 1994, no combinaba un jugador de la NBA cifras semejantes en puntos y asistencias.

Mike Krzyzewski, el ‘Coach K’ de Duke, campeón mundial y olímpico, anunció su renuncia a la selección de EE UU… y en el American Airlines Arena de Miami, a través del que puede ser uno de los partidos del año, los Heat firmaron su triunfo consecutivo número 12, su mejor serie en la NBA 2012-13. Fue una batalla con los Sacramento Kings, cerrada después de dos prórrogas con 141-129 para los Heat. En 47:45 en pista, LeBron ‘King’ James produjo una noche regia de 40 puntos (14/23 en tiros), ocho rebotes y 16 asistencias, récord de su carrera en este departamento. Desde Kevin Johnson (hoy, alcalde de Sacramento en lucha por conservar la franquicia), en 1994, no combinaba un jugador de la NBA cifras semejantes en puntos y asistencias. Dwyane Wade dio cumplida escolta a ‘King’ James con 39 puntos, ocho rebotes y siete asistencias en 46:28. 21 puntos de Ray Allen (5/10 en triples) y 15 de Chris Bosh fueron la munición suplementaria de los Heat contra 36 puntos del ‘king’ Marcus Thornton (11/18, 8/12 en triples), 26 de Tyreke Evans y 24 (con 15 rebotes) del irascible gran jugador llamado DeMarcus Cousins. Además, los Kings tuvieron 15 puntos de John Salmons, 14 de Isaiah Thomas…

“Tenemos un equipo que no se deja desconcertar por lo que vaya pasando. Una prórroga, dos prórrogas… siempre encontramos un modo para ganar. Estamos poniéndolo todo junto, haciendo las cosas bien, ejecutando sin locuras y sin prisas. Hemos salvado varios partidos enloquecidos, hemos estado juntos y encontrado un camino. Los Kings dieron todo lo que tenían… y más, pero siempre tuvimos una respuesta”. Ese fue el resumen de James, que en febrero ha anotado 139 tiros de 217: 64,1% de aciertos, el mejor porcentaje de su carrera. “Con dos prórrogas o sin ellas, sus números son de videojuegos”, analizó Erik Spoelstra, entrenador de Miami. En efecto, los Kings (19-39) atacaron con todo en el Arena de ‘downtown’ Miami, ante 19.734 espectadores. Su entrenador, Keith Smart, lo advirtió: “A veces, los grandes equipos se aburren en la ‘regular season’ y necesitan algo que les haga arrancar·, habìa anticipado Keith Smart, entrenador-jefe de los Kings… y producto de los ‘hoosiers’ de Indiana University, a las órdenes del viejo ‘General’, Bobby Knight. Con 92-92 en el último cuarto, la carga de los Kings había llegado muy lejos… pero un 13-4, entre los minutos 40 y 45 (con seis puntos de Wade) abría la escapada de Miami: 105-96… y 112-104 a1:40, tras canasta de LeBron.

Entonces, Sacramento concretó los ocho últimos puntos del tiempo reglamentario, en sendos triples de Thornton y un enceste de Cousins tras rebote ofensivo, a 8,5 segundos del final… y después de errar Wade dos tiros libres. Un tiro final de Wade no deshizo el 112-112 y vino la primera prórroga, donde Thomas tuvo en sus manos la victoria de los Kings, con 124-124 a5,7 segundos del final… pero su bandeja volante encontró el tapón de Bosh y acabó en manos de Allen. La segunda prórroga perteneció al desencadenado LeBron James, que entró en trance después de fallar un tiro libre clave en la primera prórroga… y sufrir la afrenta de cómo John Salmons le taponaba un tiro que hubiera deshecho el 124-124, a2,1 del final de esa primera extensión. En la segunda prórroga, once puntos de un furioso James, que gritaba a árbitros, compañeros y rivales, dinamitaron a los exhaustos Kings. Los Heat cierran febrero con un demoledor 12-1, se escapan en el liderato del Este con 41-14 (Pacers, segundos, 36-21)…y el viernes reciben a Memphis, antes de viajar nada menos que al New York City de los New York Knicks.

Precisamente, y en Indianapolis, los Pacers salieron adelante frente a los Warriors con un 108-97 firmado entre riñas y tensión: con 95-85, el gigantón ‘pacer’ Roy Hibbert (13 puntos, nueve rebotes, cinco tapones) fue descalificado con doble técnica tras una escaramuza bajo tableros con el ‘warrior’ David Lee que casi acaba en combate colectivo. Hubo otras cuatro técnicas: Stephen Curry, Klay Thompson, el propio Lee y el ‘pacer’ West, que resultó decisivo con sus 28 puntos y siete rebotes. George Hill (23 puntos), Paul George (21 puntos, once rebotes) amartillaron el quinto triunfo seguido de los Pacers pese al 57,1% de los Warriors en triples (12/21), con Curry imparable en noche de gracia: 38 puntos y 7/10 en triples. A cambio, Jarrett Jack se perdió en una espesura de 2/10 en tiros, con sólo once puntos. La anterior victoria de los Warriors (sextos del Oeste, 33-24) en Minneapolis, por un solo punto, les evita preocupaciones más serias en la lucha por el puesto en playoffs. En Phoenix, esos ‘lobos grises’ de Minneapolis, los Minnesota Timberwolves, sufrieron otra derrota mínima, ahora ante los Suns, que batieron a los Wolves por 84-83 en prórroga con canastas decisivas (en asistencias de Goran Dragic) del polaco Marcin Gortat: 14 puntos y siete rebotes. Markieff Morris y Wes Johnson también aportaron 14 puntos por barba a los Suns. Con los Wolves, y en 38:55 de acción, Ricky Rubio se frenó en 2/12 en tiros, para cerrar la oficina con cinco puntos, cinco rebotes y diez asistencias. Los Wolves siguen hacia Los Ángeles, donde se cruzan mañana con los Lakers. Allí, Ricky verá a Pau Gasol, quien escribe en Twitter que hace rehabilitación y que su pie lesionado se encuentra cada día mejor, ‘pero sin fecha aún para el regreso’.

De la lucha por los playoffs se van alejando más y más los Dallas Mavericks (25-31), tocados por la crucial derrota del domingo ante los Lakers… y ahora hundidos por los Bucks, que conquistaron con un 90-95 el American Airlines Center de Dallas. 21 puntos y 20 rebotes de Dirk Nowitzki, en su primer partido en ‘20+20’desde 2003, no pudieron evitar que Monta Ellis (22 puntos y nueve asistencias) tomara el control en los dos últimos minutos. Vince Carter (dos puntos, 0/8…) y Darren Collison no acertaron con tiros agónicos en los últimos instantes. A Dallas no le sirvió dominar los rebotes (56-39) y los Bucks se permitieron el lujo de sentar al pívot Samuel Dalembert por razones de disciplina interna. Mark Cuban, propìetario de los Mavericks, clamó contra la decisión del ‘sindicalista’ Derek Fisher de irse a jugar a Oklahoma. Hace escasos meses, el singular Cuban había liberado a Fisher (38 años) de su contrato con los Mavs ‘para que Derek se ocupara de la crianza de sus hijos’. “Ahora debe ser que sus hijos ya se han hecho mayores”, ironizó el tremendo Cuban, que se deja televisar sus sesiones de elípticas en el gimnasio del equipo en los minutos previos a los partidos de los Mavericks. Da la sensación de estar fuerte.

Dos ‘viajeros’ propìnaron sendas sorpresas: en Filadelfia, los desastrosos Orlando Magic (16-41) batieron a los Sixers por 84-98, tras una racha de diez derrotas en las salidas. Nikola Vucevic aportó 12 puntos y 19 rebotes a los Magic, donde Arron Afflalo y Tobias Harris coincidieron en 16 puntos. Los ‘sixers’ Damien Wilkins y Jeremy Pargo también coincidieron en 14 puntos, con discreta noche de Jrue Holiday: nueve puntitos (y diez asistencias) con 4/11 en tiros. “Ni en mis peores sueños me esperaba algo así. Me nubla el entendimiento”, filosofó Doug Collins, entrenador de unos Sixers cuyo gran remedio parece ser… Andrew Bynum. En fin… y en Chicago, los Cavs sentaron a Kyrie Irving para que recupere una rodilla bastante golpeada (no es much más grave)… y 25 puntos de Dion Walters guiaron a los de Cleveland a un sorprendente 98-101 sobre los Bulls, batidos en los rebotes (34-39). 26 puntos de Luol Deng (con siete rebotes) y 27 de Carlos Boozer (cinco capturas) no rescataron la noche para los Bulls, que caen al sexto puesto del Este… donde Brooklyn Nets ya son cuartos tras su éxito en Nueva Orleáns, en otro final justito: 97-101, con 33 puntos de Deron Williams (ocho asistencias) y 20 puntos más cinco rebotes en la cuenta de Brook Lopez. En el Staples Center, los Clippers dispusieron cómodamente de los Bobcats (106-84), pese a 24 puntos de Gerald Henderson para Charlotte. El ex ACB Bismarck Biyombo fue titular (dos puntos, cero rebotes) ante… las torres de la ‘Lob City’: Blake Griffin (24 puntos, siete rebotes) y DeAndre Jordan: 13 puntos, cuatro rebotes, cuatro tapones. Mat Barnes agregó 17 puntos y Chris Paul se divirtió un poco al mando de los Clippers con siete puntos y 13 asistencias. Los Clippers se igualan a 41 victorias con Oklahoma City Thunder, pero aún son terceros del Oeste porque tienen tres derrotas más (18-15) que los Thunder, segundos.

Comentarios

Comentarios no disponibles