Paliza de Clippers a Grizzlies y Miller salva a los Nuggets

RESUMEN DE LA JORNADA

Paliza de Clippers a Grizzlies y Miller salva a los Nuggets

Paliza de Clippers a Grizzlies y Miller salva a los Nuggets

Harry How

AFP

En 40:54 de acción, Marc Gasol se hizo con 16 puntos y distribuyó siete asistencias, pero dos rebotes parecen demasiado poco para él.

En el Staples Center, Los Angeles Clippers abrieron los playoffs con un rotundo vapuleo a los Grizzlies, 112-91, e imponen el 1-0 tras un equilibrado esfuerzo de equipo. Nada menos que siete jugadores ‘clips’ firmaron diez o más puntos, con Chris Paul (23) y Eric Bledsoe (15) en punta de la galopada. Ante 18.997 fervientes espectadores, y de la mano de Paul, los Clippers controlaban en el descanso (57-51)… antes de aplicar la puntilla en el demoledor último cuarto: 37-22. Impresiona la superioridad de los Clippers en los rebotes, de los que atraparon más del doble que los Grizzlies, 47-23. En 40:54 de acción, Marc Gasol se hizo con 16 puntos (4/12 en tiros) y distribuyó siete asistencias, pero dos rebotes parecen demasiado poco para él. 19 puntos de Jerryd Bayless y 13 de Randolph son otras cifras de los castigados Grizzlies. Los Clippers acertaron el 55,45% de sus tiros de campo. Su ardiente deseo pasa por reeditar el resultado de hace un año, cuando abatieron a los Grizzlies en las series inaugurales de playoffs en 2012: eso fue a través de un 4-3 y con un último, durísimo partido en Memphis. Esa fue la tercera victoria de los Clippers en una serie de playoff en 41 años. Después de todo, en 2012 fueron barridos ominosamente por los Spurs. Ahora parece que van a por todas. El segundo partido, mañana lunes de nuevo en Los Ángeles.

En el Pepsi Center de Denver se vivió el partido de apertura (‘opener’) con más cara intensa de playoffs. Ante 19.155 espectadores, y al aire enrarecido del platillo de las Montañas Rocosas, los Golden State Warriors vencían por 44-48 en el descanso a los Nuggets, tras aceptar un 0-5 en el minuto final antes del intermedio. En no muy buena noche de Stephen Curry, la estrella tiradora de los Warriors (19 puntos, 7/20 en tiros), los bases y escoltas de los Denver Nuggets, con Andre Miller al frente, fueron adueñándose de la escena, hasta que el segundo triple de Corey Brewer (2/4 en tiros de tres, total de diez puntos) fijó el 71-64 al fin del tercer cuarto. Pero Carl Landry (14 puntos) y el excelente Klay Thompson (22) dieron respuesta y a 7:13 del final, los Warriors empataban a 81.

Con 93-92, y a 35 segundos de la sirena definitiva, Ty Lawson robó el balón a Curry y concretó la bandeja del 95-92… pero Curry se rehizo y estampó un colosal tiro de tres, su cuarto acierto de la noche desde la distancia (4/10). Con 95-95 y tras el tiempo muerto de los Nuggets, George Karl dejó el balón en manos de Andre Miller, quien a sus 36 años nunca ha ganado una serie de playoff… ni había sellado un tiro ganador en el límite del partido. Esta vez lo hizo. Con ‘dribbling’ entre las piernas, Miller se deshizo de Draymond Green (‘un defensor de élite’, definió Mark Jackson, entrenador de los Warriors), y navegó en quiebros sobre los últimos defensores de los Warriors, incluido el pívot Andrew Bogut (nueve puntos, 14 rebotes). La bandeja en escorzo de Miller impuso el 97-95, toda una sentencia a 1,5 del final. El tiro agónico de Curry, en carrera y a la desesperada no fue a ninguna parte. Se desató el frenesí en el Pepsi Center con el 1-0 para los Nuggets. Miller cerró cuentas con 28 puntos, récord de su carrera en playoffs… y los desolados Warriors parecen sufrir la grave pérdida de David Lee (diez puntos, 14 rebotes), quien se dio un costalazo en una entrada al comienzo del último cuarto y se levantó arrastrando la cadera. El golpe fue tremendo. Parece haber daño en los flexores de la cadera y las perspectivas de que Lee juegue el segundo partido, el martes, de nuevo en Denver, son prácticamente inexistentes. A pesar de todo, los Warriors dominaron los rebotes (45-55), pero Denver acertó más en tiros de campo: 44,7%, 41,3%. También pesaron mucho las 17 pérdidas de los Warriors. Otras cifras significativas: 11 puntos y 13 rebotes del ‘nugget’ Wilson Chandler, y diez puntos más diez asistencias para el truquista ‘warrior’ Jarrett Jack, nulo esta vez en lanzamientos de tres puntos: 0/5.

Nueva York vivió los dos primeros turnos del Este. En Brooklyn, los Nets dieron buena cuenta de los Bulls: 106-89, con los habituales Deron Williams (22 puntos, siete asistencias) y Brook Lopez (21 puntos, cinco rebotes) a los mandos de unos Nets que ya definían la noche con el 60-35 del descanso, con buena ayuda de Joe Johnson: 16 puntos. En el segundo cuarto, los Nets acertaron 16 de sus 20 tiros de campo. Resumen de Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls: “Nos sentaron de culo al final del primer cuarto. Eso, más el segundo cuarto, nuestra pobre defensa, nuestra pobre intensidad y nuestra pobre energía en ataque. Así no se puede ganar”. 25 puntos y ocho rebotes de Carlos Boozer, más 17 puntos de Nate Robinson fueron lo mejor de unos Bulls donde Joakim Noah regresó con discreción: cuatro puntos, cinco rebotes. Ante 17.732 espectadores que escucharon a Jerry Stackhouse cantar el ‘National Anthem’ de EE UU, los Nets acertaron nada menos que el 55,8% de sus tiros de campo… y los Bulls ya se resignan a no contar con Derrick Rose hasta la próxima temporada, según casi toda probabilidad. Todos vuelven a verse el lunes, en el mismo Barclays Center de Brooklyn.

En sesión de tarde, y en el Madison Square Garden, los Knicks (sin Prigioni y con Chandler en no buenas condiciones) habían impuesto el 1-0 ante los Celtics con un conciso éxito, 85-78, decantado por Carmelo Anthony: 36 puntos, seis rebotes… y ocho decisivos puntos en un último cuarto que los Knicks gobernaron por 18-8. Después de tres cuartos, los Celtics vencían por 67-70 gracias esencialmente a Jeff Green (26 puntos) y 21 puntos de Paul Pierce. Pero, tras el empate a 40 en rebotes y mínima ventaja de Boston en aciertos en tiros (40,5%-41,5%), los Celtics se hundieron arrastrados por 20 pérdidas de balón. 15 puntos de J. R. Smith y 13 de Felton fueron los mejores apoyos para Anthony. Los Celtics tuvieron ocho puntos y nueve rebotes de Kevin Garnett, en día de tiro manifiestamente mejorable: 4/12. Con 1-0 para los Knicks, el martes se ven de nuevo en el Garden. Hoy pisa el escenario buena parte de la aristocracia: Miami-Milwaukee, Indiana-Atlanta, Thunder-Rockets… y en San Antonio, los Spurs contra los Lakers. Pau Gasol escribió en Twitter que volaba a San Antonio leyendo ‘La Tregua’, de Mario Benedetti, después, citaba Pau, del ‘ultimo entrenamiento’ en L. A. “Tendremos que luchar hasta el último segundo’, tuiteó Pau Gasol… que se llevo como respuesta, también a través de Twitter, este aguijonazo de su exentrenador, Phil Jackson: “tú… has entrenado?... Debo estar soñando”. Motivación ‘zen’: de Phil a Pau.

Comentarios

Comentarios no disponibles