Punto final al gran ciclo de Los Angeles Lakers de Pau Gasol

LOS LAKERS, fuera de Playoffs

Punto final al gran ciclo de Los Angeles Lakers de Pau Gasol

Punto final al gran ciclo de Los Angeles Lakers de Pau Gasol

AFP

El acorazado equipo que son los San Antonio Spurs puso el punto final al gran ciclo de Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant. Un 82-103 selló el 4-0 para los Spurs.

El esperadísimo tiro de gracia de los San Antonio Spurs en el Staples Center (82-103) selló el 4-0 para los Spurs que cierran la temporada de unos hundidos Lakers. Los acorazados Spurs ("todo ha sido muy extraño", resumía el estupefacto Tony Parker, autor de 23 puntos), se dirigen a un cruce de segunda ronda en el Oeste donde asoman los inopinados Warriors, que dominan por 3-1 a los Nuggets. Los Miami Heat de LeBron James barrieron por 4-0 a los Bucks. Para los Lakers se trata, en fin, del punto final a un gran ciclo.

A 3:08 del fin de ese definitivo Lakers-Spurs, cuando ya hasta Jack Nicholson había abandonado su silla de pista, Pau Gasol se sentó (¿por última vez en su carrera...?) en el banquillo local de los Lakers. Acompañaron a Pau una espectacular ovación de los fans y el abrazo público de reconocimiento de un tal Kobe Bryant: quien, a su vez, había sido recibido como un héroe cuando emergió, apoyado en muletas, por el mismo túnel donde acababa de desaparecer...  Dwight Howard, expulsado por dos técnicas. Con 16 puntos y ocho rebotes, Gasol fue el mejor en este cierre (de curso y de ciclo) de unos Lakers privados de Kobe, Nash, Blake, Meeks y, como remate, World Peace. Pero la llave del futuro va en Howard, líder reboteador de la NBA: tan Superman como cabeza de chorlito.

Nómina. Los Lakers tienen ya la plantilla con la nómina más cara de la NBA: poco más allá de 100 millones de dólares. En 2012-13 eso les costó un impuesto de lujo (luxury tax) de 30 millones de dólares. Pero Howard (que tuiteó disculpas públicas por su expulsión) termina contrato. La propuesta de renovación que manejan los Lakers se cifra en cinco años y 118 millones de dólares. Según el convenio, esa suma dispararía la tasa de lujo a... 86 millones de dólares.

Los Lakers reducirían el impuesto si bajan la nómina en 20 millones de dólares: para ello deberían traspasar a Pau o amnistiar (llevar al mercado antes del 16 de julio) su año final de contrato: 19,3 millones de dólares. Kobe (30 millones de dólares) es intocable. Howard tiene 27 años... y Gasol cumple 33 en julio: Pau irá al mercado.

Pau Gasol: "El futuro está fuera de mi control"
"Estoy muy orgulloso de este equipo. Me gustaría ganar más títulos con los Lakers, pero no sé lo que va a pasar en el futuro, es algo que está fuera de mi alcance y control. Hay una sensación de que podría suceder que este fuera mi último partido con los Lakers, pero no he pensado mucho. Ha sido una temporada muy difícil. He tenido muchas lesiones y me tuve que acostumbrar a ser tercera, cuarta o quinta opción en ataque. Hemos sufrido y nos hemos esforzado al máximo como un equipo. Gracias a todos".

Comentarios

Comentarios no disponibles