Los jugadores convocan huelga desde el próximo domingo

LIGA ACB ENDESA

Los jugadores convocan huelga desde el próximo domingo

Los jugadores convocan huelga desde el próximo domingo

Macario Muñoz

La ABP y la ACB rompieron el pasado mes las negociaciones para la firma de un nuevo convenio y el sindicato de jugadores ha convocado una huelga "indefinida".

El Sindicato de Jugadores (ABP) envió un fax a los clubes en la tarde del lunes convocando una huelga "indefinida" a partir de las 00:00horas del domingo 26. Una medida que afectaría a los segundos partidos de cuartos del playoff, programados para el domingo. La razón del parón es un conflicto por el convenio laboral, que debe aprobarse antes del 9 de julio.

Las negociaciones para uno nuevo se rompieron el mes pasado cuando la ACB se negó a pagar el fondo social, es decir, "la compensación económica de los beneficios derivados de la explotación de los derechos de imagen". Tras el anuncio de la huelga, la ACB emitió un comunicado en el que insistía en este punto y pedía que "esa dotación sea revisada por ambas partes bajo el contexto económico social". El fondo, en torno a 475.000 euros, ha supuesto un desembolso de los clubes de unos diez millones de euros en estos años.

La Asociación, que respeta "el derecho constitucional a la huelga", confía en que la respuesta sindical sea "la reanudación de la negociación en lugar de la interrupción o el parón de la actividad". Además, ha solicitado la mediación del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Por su parte, Rafael Jofresa, secretario general de la ABP, confía en alcanzar "un acuerdo antes del domingo". Dentro del Comité de Huelga, formado por doce trabajadores, hay jugadores que siguen en competición. Es el caso de Ribas y Martínez (Valencia), Guerra y Beirán (Canarias), Mumbrú (Bilbao) y Sergio Rodríguez (Madrid).

En 2005 hubo una amenaza parecida

En mayo de 2005 los jugadores amenazaron con huelga por el marco de contratación antes del tercer partido de cuartos del playoff. Al final la desconvocaron dos días antes tras alcanzar un acuerdo, que exigía cuatro seleccionables en plantillas de once y cinco en las de doce. En 1987 los jugadores se negaron a participar en el Partido de las Estrellas y dos años después no se jugó la Copa Príncipe.

Comentarios

Comentarios no disponibles