La ACB no aclara si fue legal o no la canasta de Víctor Sada

ACB | POLÉMICA

La ACB no aclara si fue legal o no la canasta de Víctor Sada

La ACB no aclara si fue legal o no la canasta de Víctor Sada

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

La Asociación de Clubes cuelga en su web la normativa sobre los finales de posesión, pero no habla sobre si la canasta se produjo dentro del tiempo reglamentario.

La canasta de Víctor Sada (y el consecuente 2+1) que los jugadores del Gran Canaria pedían invalidar en el segundo partido de las semifinales de la ACB entre el Barcelona y los isleños ha traído cola. Ante las dudas de su ilegalidad porque pudo haberse producido cuando ya se habían cumplido los 24 segundos de la posesión, la Asociación de Clubes de Baloncesto ha salido al paso, aunque sin aclarar si fue válida o no.

El comunicado que la ACB ha colgado en su web solo explica la normativa del Instant Replay y las situaciones de final de posesión. Dicen que el único contador válido del tiempo de posesión es la bocina que indica su final, no el cronómetro que aparece por televisión.

El comunicado de la ACB dice lo siguiente:

"1) Las Reglas Oficiales de la FIBA, que son las que rigen la competición ACB, dicen:

Para que se considere un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos:

- El balón debe abandonar la(s) mano(s) del jugador antes de que suene la señal del dispositivo de veinticuatro (24) segundos, y

- Después de que el balón haya abandonado la(s) mano(s) del lanzador, debe tocar en el aro o entrar en la canasta.

Cuando se intenta un lanzamiento finalizando el período de veinticuatro (24) segundos y suena la señal del dispositivo de veinticuatro (24) segundos con el balón en el aire:

- Si el balón entra en el cesto, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y la canasta será válida.

Por lo tanto, lo que habilita o no una canasta al final de la posesión de 24 segundos es la señal del dispositivo de 24 segundos (el sonido de la bocina). En ningún caso el reloj que aparece en la retransmisión televisiva actúa como indicador de final de la posesión de un equipo.

2) Las luces del tablero se iluminan exclusivamente cuando finaliza el tiempo de juego de cada periodo, nunca al término de la posesión de 24 segundos.

3) Con la normativa actual de Instant Replay, la jugada que nos ocupa no es uno de los supuestos revisables por lo que el árbitro no puede hacer uso de esta herramienta. En todo caso, como es el sonido de la bocina el que indica el final de periodo de posesión, el instant replay sólo podría haber ayudado para comprobar si el balón todavía se encontraba o no en las manos del jugador al sonar la bocina de 24 segundos.

Aclaración de la normativa actual del Instant Replay

ACB solicitó una aplicación más ambiciosa del Instant Replay, pero debió ceñirse a los términos y límites que exigía la normativa FIBA.

Normativa de Instant Replay: Situaciones que requieren revisión en la repetición de una jugada final

El "Instant Replay" deberá activarse en las siguiente situaciones:

1. Una canasta conseguida cuando no queda tiempo en el reloj de partido (0:00) al final del cuarto periodo o cualquier periodo extra que, si se anota, afectaría o podría afectar potencialmente el resultado del encuentro.

2. Una canasta conseguida cuando no queda tiempo en el reloj de partido (0:00) al final del primer, segundo y tercer periodo.

Si se activa la revisión de jugada "Instat Replay", según lo descrito en los puntos 1 y 2, los árbitros examinarán la cinta para determinar únicamente las siguientes cuestiones:

1. Si ha finalizado el tiempo en el reloj de partido antes de que el balón saliera de la mano del tirador.

2. Si el tiro se efectúo dentro de tiempo, si la canasta lograda fue conseguida correctamente de 2 o 3 puntos.

3. Si el tiro se efectuó dentro de tiempo y si el tirador cometió una violación en la línea de fuera de banda. Para la determinación de esto, el árbitro mirará únicamente la posición de los pies del tirador en el momento que tocaron por última vez la cancha, inmediatamente antes de o durante la realización del tiro.

4. Si ha finalizado el tiempo de 24 segundos antes de que el balón haya salido de la mano del tirador.

5. Si se ha producido una violación de 8 segundos en la pista trasera antes de que el balón haya salido de la mano del tirador.

6. Para una falta sancionada que se ha cometido a o por un jugador en acción de tiro, donde el tirador suelta el balón antes de la finalización del tiempo en el reloj del encuentro, la falta deberá administrarse sin tener en cuenta si ocurrió antes o después de la finalización del tiempo".

Comentarios

Comentarios no disponibles