Horry: "Los Spurs son como un toro viejo, tienen gran sabiduría"

La gran final de la NBA

Horry: "Los Spurs son como un toro viejo, tienen gran sabiduría"

Horry: "Los Spurs son como un toro viejo, tienen gran sabiduría"

J. A. Orihuela

Robert Horry, ganador se siete anillos de campeón de la NBA (dos con los Rockets, tres con los Lakers y dos con los Spurs), ha visitado Madrid con motivo del 3X Tour de BBVA.

Robert Horry, ganador se siete anillos de campeón de la NBA (dos con los Rockets, tres con los Lakers y dos con los Spurs), ha visitado Madrid con motivo del 3X Tour de BBVA. Su último equipo fue San Antonio, que está disputando la final ante Miami. "Cuando tienes a un equipo veterano, la gente no para de lanzar el término 'viejo'. A veces uso la comparación de toro joven, toro viejo. El joven siempre quiere ser ese que sabe todo, pero el viejo tiene sabiduría y usa sus armas. Así son los Spurs, mis favoritos", explica Horry.

Hablando de las claves de su exitosa carrera, el exalero cree que hubo una mezcla de "preparación, suerte y dedicación". "Yo estudiaba a conciencia cada partido y cuidaba mi cuerpo. También hay que estar en el sitio y en el momento correctos y ese fue mi caso". De los títulos que ganó se queda con el logrado con Houston ante Orlando, en 1995: "Tuvo mérito. Legamos a la final habiendo sido sextos en el Oeste y con lesiones. Todo estaba en contra". Horry recuerda que por unas cosas (el lockout, por ejemplo) u otras sólo ha estado "tres veces en la Casa Blanca", pese a haber ganado siete anillos y se confiesa admirador de Michael Jordan. "Es el mejor jugador que he visto, asombroso. Me inspiró".

Horry se hizo famoso por anotar tiros decisivos en los últimos segundos de algunas finales, por lo que se ganó el mote de Big Shot Rob y la composición de una canción (Horry saves the day) en su honor: "Me recuerdan por ese que metí con los Lakers ante Sacramento en 2002, pero mi preferido fue el de la final de conferencia del 95 con los Rockets ante San Antonio. Y no fue un triple". El exjugador dice que "desde el colegio" ya quería ser "decisivo" en los partidos: "Quería ser ese tipo que se jugaba los tiros importantes". Horry piensa que la clave para ejecutar esos lanzamientos decisivos es "la determinación y la confianza en uno mismo... y no tener miedo".

Horry tuvo que lidiar durante 17 años con los problemas de salud de su hija Ashley, fallecida en 2011 por culpa de un extraño síndrome cromosómico, una dificultad que mejoró su determinación como jugador: "Esa situación me hizo estar más concentrado. Me inspiró cada día para luchar. Disfruté cada momento que pase con ella. Con ella se me olvidaban todos los problemas y me hacía mejor persona. Mucha gente en el mundo busca fama y fortuna y en su vida glamurosa sacrifica otras cosas importantes. De eso trata un libro que ha escrito mi mujer, en el que habla de la pelea de mi hija por vivir". El matrimonio Horry puso en marcha una fundación benéfica con el nombre de su hija para luchar contra la enfermedad que acortó su vida.

Hablando de los jugadores españoles, Horry destaca a Marc Gasol: "Esta jugando muy bien, a un nivel muy alto y puede hacer muchas cosas en la pista con habilidad. Como su hermano Pau. Le respeto mucho y no creo que los Lakers le deban traspasar. Es uno de los dos o tres mejores cincos de la Liga. No es blando, es inteligente".

Ahora, Big Shot Rob es comentarista televisivo en Time Warner Cable: "Es divertido, intento poner la pasión que sentía cuando jugaba. Me encantan los Lakers, pero mi pasión el baloncesto por encima de todo".

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles