NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORMATIVA LIGA ENDESA

Novedad en la ACB: vuelve el salto entre dos en las luchas

Además, se amplía el uso del 'Instant Replay': fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto final, errores en el reloj, altercados, faltas dudosas, canastas de dos o tres puntos...

Actualizado a
Ante Tomic y Luka Zoric, en el salto inicial.
Rafa Aparicio

Los clubes ACB aprobaron en su Asamblea General modificaciones para la temporada que viene, supeditas a la aprobación por parte de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes. La principal novedad es el regreso del salto entre dos en las luchas. Se mantendrá el salto inicial, que determinará qué equipo saca en cada periodo. El que no obtenga la posesión en este salto dispondrá de la primera posesión en el segundo y el tercer cuarto.

La ACB aplicará, con un año de antelación, normas aprobadas por la FIBA y de obligado cumplimiento en 2014, como son la falta técnica, que será sancionada con un tiro libre y posesión en lugar de dos libres y posesión, y el semicírculo de no carga. Se considerará que el defensor esta´dentro si tiene uno los dos pies en el semicírculo. Además, dos faltas técnicas supondrán la descalificación del jugador.

Por último, La Asamblea ha acordado la ampliación de la utilización del Instant Replay, tecnología que permite a los árbitros revisar en imágenes jugadas dudosas y que sólo se utilizará en los partidos retransmitidos por televisión. Si la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes aprueban la propuesta de la ACB, se aplicaría el Instant Replay en los siguientes supuestos, entre otros, y siempre a criterio del trío arbitral:
-Acciones de fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto periodo o cualquier periodo extra.
-Errores del reloj de partido y de 24 segundos de posesión.
-Altercados para decidir los jugadores involucrados en los mismos.
-Correcto lanzador de tiros libres.
-Situaciones de 2 ó 3 puntos.
-Jugador que ha recibido falta en caso de duda.
-Acción de tiro que está dentro del tiempo de posesión y partido.
-Jugador que ha pisado la línea de tres puntos para decidir si es de 2 ó 3 puntos.