NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket

José Manuel Calderón: "Lo que me pasa era impensable en 2005"

A Calderón que lleva 7 de 9 en triples en el Eurobasket, le da igual jugar de 'uno' o de 'dos' en esta Selección. "Tu mayor éxito es aceptar el rol que haga más por el éxito del equipo".

Actualizado a
José Manuel Calderón.
Javier Gandul

Visto lo ya visto, ¿qué espera de este Campeonato y de su adaptación al nuevo juego con pequeños en esta Selección?

Desde el principio tuve claro que podemos competir con cualquiera: pero al mismo tiempo no somos los favoritos. Somos los campeones, sí, pero estamos en un grupo de cuatro o cinco equipos que pueden ganar el torneo. A un partido nos pueden batir Eslovenia, Francia, Lituania es un torneo muy largo y han de respetarnos las lesiones. Jugar de uno o de dos me da igual. Tu mayor éxito personal, en mi opinión, es aceptar el rol que haga más por el éxito del equipo.

La entrevista se realizó antes que Eslovenia ganara a España. Después del encuentro, Calderón, que firma 7/9 en triples, opinó: "Ha sido un partido muy duro, en el que ellos nos han llevado a su ritmo, aunque espero que nos tengamos que ver más adelante. Sabíamos que Eslovenia no iba a ser un rival cómodo. Nos hemos atascado. Miraremos los errores. Esto acaba de empezar: no pasa nada intento lanzar los triples y anotar cuando se hace necesario").

Más allá del Eurobasket, le aguarda en Dallas una nueva etapa profesional. Supongo que el propietario, Mark Cuban, ya le ha dicho cosas

Claro: Cuban me mandó un SMS de felicitación y bienvenida casi antes de que mi agente me confirmara el fichaje. Tiene ganas de verme triunfar y yo tengo ahora todo lo que iba buscando. Dirk Nowitzki­ me llamó por teléfono y me dio la bienvenida. Sé que tengo una oportunidad ilusionante, con cuatro años de plazo.

¿Se ve retornando alguna vez a Europa, o cree que el Calderón jugador acabará sus días en EE UU?

En cuatro temporadas más ya llevaré 12 años en la NBA. Veremos. Ahora mismo, aquello no me cansa en absoluto. Vas mejorando como persona y como jugador. Además, colaboro con UNICEF, tengo una Fundación... Conseguir lo que he conseguido y que me pase lo que me está pasando era algo impensable para mí en 2005. Sigo siendo aquel mismo chico de Villanueva de la Serena (Badajoz), con algunos años más y con hijos, pero estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Quién me lo iba a decir

Usted, tan dentro de la NBA, ¿cómo ve una operación como la de Gareth Bale?

Llama la atención por las cantidades, pero un equipo como el Real Madrid se lo puede permitir. Nadie tira el dinero a la basura: creo que el club lo ha estudiado bien y ve que lo puede recuperar: que será una operación rentable. Hay cosas en la vida que funcionan de modo diferente a los parámetros normales. Un fichaje como este es una de ellas.