NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET

Rudy: "En esta gran Selección todos nos sentimos capitanes"

Rudy es el capitán, aunque asegura que los galones le pertenecen a Navarro. Ante Serbia anotó 4 de 4 en triples tras tener una mala racha en el tiro. Está listo para Francia.

Actualizado a
Rudy Fernández.
Javier Gandul

Para empezar, un balance de situación y un planteamiento de lo que puede esperarse de aquí hasta el domingo, empezando por Francia

Hay que estar contentos por haber llegado hasta aquí de la manera en que se ha hecho, con un partido tan brillante como el que se jugó ante Serbia­. Ahora sólo queda mantenernos­ en esa dinámica. De Francia sólo se puede decir que nos conocemos mucho y que será un partido durísimo: para los dos equipos. También hay que tener claro que Francia no es sólo Tony Parker: él puede­ ser el referente de su juego en pista, pero hombres como Diaw y Batum también están a un grandísimo nivel.

De repente han desaparecido los problemas de tiro exterior que venía arrastrando en los playoffs de la Liga española. Ante Serbia, usted cerró estadística sin fallo en tiros de tres: 4 de 4.

(Reflexivo) Básicamente, el tiro tiene épocas. O momentos. En pista puedes apostar por entrar o tirar, pero si apuestas por el tiro, y el tiro es una apuesta, tienes que olvidar los malos momentos. Después, cuando tiras, entra o fallas. No hay más, no hay que darle más vueltas.

Hoy ante Francia, ¿quedarán recuerdos de aquellos incidentes finales en el duelo de los Juegos Olímpicos de Londres?

No creo: lo que hay en la pista, lo que pasa en la pista, en la pista se queda. Al final, todos somos compañeros y amigos, hemos jugado muchos partidos juntos e incluso hemos compartido equipos.

¿Qué ve como lo más peligroso de los franceses?

Que tienen experiencia en estas situaciones y saben jugar muy bien este tipo de partidos decisivos y con presión. Lo demostraron ante los eslovenos, a quienes les pesó ser anfitriones.

Si usted, que es el capitán, tuviera que designar ahora mismo líder o liderazgo en el actual sistema de juego español, ¿qué diría, Rudy?

A mí no me obsesiona estar mejor o peor. El único capitán claro que tiene este Selección es Juan Carlos Navarro. Después, cuando él está, todo el mundo tiene claro el liderazgo de Pau Gasol. Lograr una medalla sin ellos no es algo que nos planteemos como un reto: aquí y ahora, todos nos sentimos capitanes. Nos hemos dado cuenta de que somos capitanes, cada uno de nosotros, y tenemos que dar un paso adelante.

Ya con perspectiva, ¿ha valorado lo que representó su regreso de la NBA y su fichaje por el Real Madrid?

Estoy contento. En su día opté por el Real Madrid, un club con tanta historia y que me ha permitido luchar por lo máximo en varias competiciones. La Liga era uno de mis objetivos y lo he conseguido. Me ha ido bastante bien.

En todos estos veranos, ¿nunca se ha planteado descansar y dejar de acudir a la convocatoria de la Selección­?

No, a menos que apareciera un problema físico como fue el de la espalda antes de los Juegos de Londres. Afortunadamente, se pudo salvar: allí estuve y aquí estoy.