España se cuelga el bronce

EUROBASKET | ESPAÑA 92 - CROACIA 66

España se cuelga el bronce

España se cuelga el bronce

JAVIER GANDUL

La Selección sacó el orgullo tras la derrota ante Francia y se lleva el tercer puesto tras ganar con claridad a Croacia. Llull, Marc y Claver, los mejores.

A menos de un año de la final de la Copa del Mundo de 2014, en Madrid, esta Selección española absoluta ya es "un arma cargada de futuro", aquello que escribió Gabriel Celaya refiriéndose a la poesía. Este es un equipo emergente, que ya empieza la cuenta atrás para el verano de 2014, con hombres como Claver y Aguilar en plena ascensión deportiva, amparados por la madurez de Marc Gasol, Calderón, Sergio Rodríguez... todos ellos, agrupados ayer tras el mejor Llull de este Eurobasket (21 puntos, 5/10 en triples) atomizaron a una exhausta­ Croacia que se llevó la segunda paliza en este torneo a manos de España.

Fue 68-40 en la apertura, en Celje, y ahora este 92-66 que firma el tercer bronce continental para España y su primera medalla en torneos absolutos sin Pau Gasol en plantilla.

Cae la medalla número once en Europa para esta España, que llegó a Eslovenia con nuevo seleccionador, Orenga y sin Navarro, Pau Gasol, Ibaka y Reyes, cuatro hombres que hubieran sido titulares claros en este equipo de Eslovenia, cada uno de ellos: por puro peso específico. La Selección firma su cuarto podio consecutivo en el Eurobasket (lo que sólo lograron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia). Y así se rubrica un verano excepcional para el baloncesto español de selecciones, que pisó los podios en los ocho torneos disputados, con Grand Slam en el departamento femenino: cuatro oros. Este bronce viene de Liubliana con cuatro derrotas. Y quizá la menos merecida y más cruel fue la de la semifinal ante Francia, donde España disfrutó hasta de tres tiros en los diez últimos segundos para plantarse en la que hubiera sido su cuarta final consecutiva desde 2007.

La guardia pretoriana de esta Selección, al mando de Marc Gasol (17 puntos, ocho rebotes), Rudy Fernández y Calderón (ocho puntos ambos), fue la punta de lanza en la ambición por aumentar la cuenta de metales y los pasos por el podio. Bajo el liderazgo de los capitanes, reaparecieron la explosividad e iniciativa de un gran Llull, que cerró el primer tiempo con un triple mortal que impuso el 47-36 y reventó el alma de la Croacia­ del exmadridista Bogdanovic (22 puntos, apunta a los Nets). Seis puntos y seis asistencias de Ricky­ Rubio aumentaban la presión del perímetro español sobre los fatigados croatas, que se rindieron definitivamente con un 9-0 entre los minutos 32 y 34: de 67-53 a 76-53. A 4:40 del fin del torneo, Marc Gasol sellaba el 80-58 con su cuarto triple del Eurobasket que más se ha seguido en Memphis, Tennessee­. La España cargada de futuro ya sólo miraba a un nuevo podio. Antes de un año, esa mirada de esta España debe valer su peso en oro.

Comentarios

Comentarios no disponibles