NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

España cierra un verano fantástico: ocho de ocho

Los ocho podios conseguidos este verano aumentan la cuenta de España a 93 medallas entre Europeos (81), Mundiales (9) y Juegos Olímpicos (3).

Actualizado a
HOMBRES DE BRONCE. La Selección consiguió el domingo al ganar a Croacia el bronce en el Eurobasket de Eslovenia, la octava medalla para España de este verano.
Javier Gandul

Los hombres de Juan Antonio Orenga completaron el domingo en el Stozice Arena un verano fantástico para España. Ese bronce, tras vencer a Croacia por 92-66, supone un pleno de medallas en campeonatos europeos. Desde que Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro alzaran el título europeo absoluto el 30 de junio en Lille, España no ha parado de subir a podios europeos.

Las Selecciones españolas han acabado el verano con cinco oros —los cuatro de las selecciones femeninas, que además no perdieron ni un solo partido (36 de 36), más el logrado por los cadetes— y tres bronces. Algo que ningún país había conseguido antes y que demuestra que en el baloncesto español no sólo hay presente, sino también futuro, como destaca José Luis Sáez, presidente de la Federación. “En Eslovenia la Selección ha cerrado otro verano para el recuerdo. Hemos sido el único país en subir a los ocho podios europeos. Orgullosos tenemos que sentirnos de ellos y de todas las demás, porque son diferentes elementos de un mismo equipo, el del baloncesto español”.

El verano de 2013 supera al de 2011, también con ocho medallas, pero con una plata en el Mundial Sub-19. Entonces el broche fue el segundo oro de la absoluta en Lituania, pero hubo un tropiezo en el camino: las chicas de José Ignacio Hernández llegaron a Polonia aspirando al oro, pero volvieron con las manos vacías.

Los ocho podios conseguidos este verano aumentan la cuenta de España a 93 medallas entre Europeos (81), Mundiales (9) y Juegos Olímpicos (3). En total, son 30 oros, 35 platas y 28 bronces. Pero es que desde 2000 España ha logrado 63 de esas 93 medallas: 24 oros, 19 platas y 20 bronces.

Además de los éxitos colectivos, muchos jugadores han dominado su categoría. Si Lyttle y Marc no tuvieron rivales en la pintura en los Europeos absolutos, Astou Ndour­ fue la MVP de la Sub-20 y fue incluida en el quinteto del Mundial Sub-19 (España acabó cuarta).

Relevos. Leti Romero, la Ricky­ Rubio femenina que debutó en la Liga con 15 años, fue la mejor de las júniors. Con Ángela Salvadores, España tendrá carácter y habilidad. En chicos, Dani Díez, que este año jugará en el Madrid, puede convertirse en el alero alto que tan buenas prestaciones ha dado y Agustí Sans y Alberto Abalde estuvieron en el All Star de Liubliana que reunió a los mejores jugadores júniors. El futuro les pertenece.