Los clubes de la Liga Endesa se plantean un cambio de formato

Liga Endesa

Los clubes de la Liga Endesa se plantean un cambio de formato

Los clubes de la Liga Endesa se plantean un cambio de formato

Rafa Aparicio

Los dirigentes de los clubes barajan un cambio en el sistema de competición de la Liga Endesa. Varios entrenadores y jugadores coinciden en que hacen falta incentivos.

El sistema actual está agotado”, la frase es de un dirigente de nuestro baloncesto, pero muchos la secundan. La Liga Endesa necesita revitalizarse y en la ACB piensan en un cambio de formato de competición que, como dice Sergio Rodríguez, les permita “atraer a los aficionados e involucrar a la televisión”. Las audiencias han ido a la baja en las últimas temporadas, con algún repunte dependiendo de los playoffs y del canal de emisión, como el año pasado con La 1. En este inicio de campaña los datos no son halagüeños: 221.010 espectadores de audiencia media.

Los clubes están decididos a abordar el cambio del formato liguero, aunque hace casi tres años se llegó a crear una comisión para lo mismo y todo quedó en nada. Se hablaba de una primera vuelta y formar luego dos grupos: uno de diez que luchara por el título y otro de ocho por el descenso. Ahora, parece existir voluntad de afrontar el cambio, aunque la ACB sigue sin presidente ejecutivo (la comisión delegada se reúne hoy para hablar del perfil idóneo antes de la asamblea de la próxima semana, pero de momento no hay nombres). Entre los clubes hay cierto consenso sobre “la necesidad de que cada partido sea más importante”.

Para Roger Grimau, excapitán del Barça y ahora en Bilbao, “hay que buscar fórmulas para hacer más atractiva la Liga regular”. Y añade: “Me imagino que es por donde van los tiros, aunque no quitaría los playoffs, me gustan”. “Hay que hacer algo que beneficie al baloncesto­ —opina Felipe Reyes—, pero no aumentar el número de partidos, eso es descabellado. El año pasado el Madrid disputó 81 (y sin contar amistosos)”.

Rodrigo San Miguel (UCAM Murcia) se siente cómodo con el actual formato, pero pone el dedo en la llaga: “Hace falta que los partidos se vean por televisión, y ahí tenemos un claro problema”. Su entrenador, Óscar Quintana, aporta una visión interesante: “Vendría bien cambiar el formato para hacer la Liga más atractiva, que un grupo mediático se implicara y las retransmisiones fueran bonitas. La Copa está bien, pero quizá se podría cambiar algo de la segunda vuelta y los playoffs. Hay que sentarse a pensar y también necesitamos un socio que ayude a vender la competición. Algo debemos hacer. La clave es vulgarizar, entre comillas, nuestro deporte, que a veces parece que sólo es para los que estamos dentro. Hay que abrir las puertas, porque los partidos son atractivos”.

Comentarios

Comentarios no disponibles