"El cambio de formato de la Liga Endesa es fundamental"

Liga Endesa

"El cambio de formato de la Liga Endesa es fundamental"

"El cambio de formato de la Liga Endesa es fundamental"

El mundo del baloncesto opina sobre el posible cambio de formato de la Liga. Hay propuestas: arrastrar los resultados en los playoffs, una liga por conferencias...

J. Villacampa. Presidente Joventut

"Hay que potenciar la liga regular, que los dos primeros tuviesen plaza en la Euroliga. Dados los presupuestos de Madrid y Barça, haría la­ final al mejor de siete y los dos primeros irían a la Euroliga. Si son los mismos, serían el tercero y el cuarto".

Álex Mumbrú. Jugador Bilbao

"Hace falta un nuevo formato y más con un calendario tan apretado. Hay que buscar la forma de que todos los partidos sean trascendentes. El cambio no es importante, es fundamental. En la Liga de fútbol en cada partido parece que se juegan la vida".

Víctor Luengo. Dº Relaciones Ext. Valencia

"Creo que algo hay que hacer. Existe un problema con las audiencias y habría que buscar fórmulas para que las retransmisiones fueran más atractivas. Se podría recuperar el playoff por el descenso, porque esos partidos darían un interés al torneo".

A. Nocioni. Jugador Baskonia

"Los temas de cambios de formato hay que dejárselos a los dirigentes. Nosotros iremos a jugar adonde nos digan, que para eso nos pagan y somos profesionales. Los cambios conciernen a otras personas. Yo estoy aquí sólo para jugar".

J. Querejeta. Presidente Baskonia

"Podemos optar por generar recursos por derechos de televisión o por patrocinios cuando en la competición hay estabilidad, que es buena para todos. Los dos últimos años no han subido equipos a la ACB porque hay prevenciones necesarias".

A. Herreros. Dtor. Deportivo Real Madrid

"Los clubes estamos siempre abiertos a mejorar y a tener en cuenta medidas que ayuden a la Liga Endesa a progresar, a hacer una competición más atractiva para los aficionados, patrocinadores... Todos tenemos que trabajar en esa dirección".

Ricard Casas. Entrenador Valladolid

"El modelo actual está estancado. La Liga debe quedarse en 18 equipos, pero no estaría mal crear otra con clubes de países cercanos como Portugal para que los que estamos entre el 9 y el 18 tuviéramos otro estímulo competitivo".

Juan Vela. Presidente Valladolid

"No somos inmovilistas, pero hay que tener cuidado porque no todos los cambios han funcionado bien. En principio nos parecería bien una primera fase por conferencias que abarataría los gastos, pero también tiene sus inconvenientes".

Xavi Pascual. Entrenador Barcelona 

"Considero que hace falta un cambio en el modelo de competición para poder captar así más audiencia. Para conseguirlo cada partido debe significar más de cara a la clasificación, de cara a un cambio de grupo o a cualquier modelo competitivo. Creo que todo esto necesita una profunda reflexión que no me corresponde a mí expresarla públicamente".

Sergio Scariolo. Entrenador Baskonia

"Me parece bien que se planteen cambios para mejorar, pero hay que establecer la compatibilidad de las ligas nacionales con la Euroliga, porque hay saturación de partidos. Si se aumenta el número en competición internacional habría que bajarlo en la nacional. En los playoffs­ de la ACB podría haber más de tres duelos en cuartos y siete en la final. Serían esos retoques".

Pablo Laso. Entrenador Real Madrid

"Cualquier debate para mejorar el producto y hacerlo más atractivo para todos siempre es positivo. Habría que poner de acuerdo a todas las partes para mejorar la calidad en beneficio de aficionados, patrocinadores y equipos. El cambio debería afectar a los objetivos de la fase regular, mayor ventaja en playoffs o clasificación para Europa".

Eduardo García. Presidente Unicaja

"En nuestro club somos conscientes de que el sistema de competición debe ser más atractivo para el propio club y el resto de los aficionados al baloncesto. Lo hemos planteado en distintas reuniones porque hacen falta cambios. Estamos abiertos a uno en el sistema de competición, pero la clave es llegar a un buen acuerdo con un operador televisivo".­

Óscar Quintana. Entrenador UCAM Murcia

"La Copa del Rey está muy bien, pero a lo mejor se podrían cambiar la segunda vuelta o los playoffs, por ejemplo, implicar a más equipos en la lucha por el título. Pero lo más importante es conseguir que un grupo mediático apueste por la Liga".

Josep Vives. Presidente Manresa 

"El formato es mejor de lo que se ha vendido. Tendríamos que reflexionar de si se puede mejorar. Pensamos que cualquier sistema que se quiera estructurar en el seno de la ACB ha de pasar por un liga cerrada. Esta condición es innegociable".

José L. Abós. Entrenador CAI Zaragoza

"Hace falta buscar un compañero de viaje audiovisual que cuide el producto porque ahora no se vende y no se cuida. Se podrían hacer programas especiales, buenos previos, coberturas en los informativos, reportajes humanos sobre los jugadores, tertulias...".

Pedro Llompart. Jugador CAI Zaragoza 

"Si la ACB piensa que el cambio de formato va a ser positivo, adelante. No es labor de los jugadores juzgar. Nosotros somos partidarios del espectáculo. Estas cosas son para la gente que se dedica a ello, porque a mí en este momento no se me ocurre ninguna fórmula".

Juan F. García. Presidente Estudiantes 

"Los que no jugamos competición europea tenemos una competición de 17 partidos en casa, muy pocos. Debemos crear un producto sencillo de seguir y de entender, en el que no se pierda el espíritu de competitividad: que los partidos y el resultado sirvan para algo".

Félix Hdez. Presidente CB Canarias 

"Los que no jugamos Europa tenemos que tener más participación. Los partidos no deberían ser intrascendentes en el playoff, que los encuentros de la fase regular tengan validez en el futuro y sean atractivos para todos: aficionados y televisión".

Nico Richotti. Jugador CB Canarias 

"Esta liga tiene mucha repercusión y me parece correcto que continúe como hasta ahora. Eso sí, me gustaría que no hubiese muchos partidos en Navidad, porque nosotros también queremos pasar las fiestas con nuestras familias".

Moncho Fdez. Entrenador Obradoiro

"Los cambios a veces confunden. A mí me gusta el sistema que hay y cuantos más partidos tengan valor, mejor. Las estadísticas dicen que hasta el último día todos los partidos sirven para algo. Me cuesta pensar en cuál sería el mejor sistema".

José L. Mateo. Dtor. General Obradoiro 

"La Liga tiene un alto interés y nos empeñamos en ver la botella medio vacía. Pero hay que adoptar cambios para mejorar el producto. Hay varias ideas sobre la mesa, alguna de ellas a propuesta del Obradoiro. Se verán en la asamblea de la ACB".

Chus Mateo. Entrenador Fuenlabrada 

"Está bien que exista la preocupación por acercar a más gente al baloncesto. La Liga Endesa es muy vendible por televisión, en este sentido no soy contrario a estudiar cambios si se considera que pueden mejorar la situación actual".

José Quintana. Presidente Fuenlabrada 

"La Liga Endesa ya es muy atractiva deportivamente. Una prueba es que dos equipos jugaron la Final Four de la Euroliga. Las posibles propuestas deben venir acompañadas de una reflexión colectiva y escuchar siempre a los operadores de televisión".

Txus Vidorreta. Entrenador Estudiantes

"Habría que buscar una fórmula para que los once equipos que no jugamos Europa podamos disputar más partidos. Es importante que los clubes fidelicemos a nuestros aficionados y jugando tan pocos encuentros es difícil. Se podría hacer una clasificación por porcentaje de victorias".

Albert Oliver. Jugador Gran Canaria

"No me gusta el playoff­ a tres partidos. Creo que es más justo a cinco, después del trabajo de todo el año. Y me gustaría que se respetara a los que suben y bajan de categoría, porque nuestra cultura no es la americana. En algunos casos sería jugar para nada".

Joaquín Costa. Presidente Gran Canaria 

"El actual formato me parece un sistema de competición excelente. Claro que todo es mejorable, y deben analizarse las propuestas que se pongan encima de la mesa. Creo que sería positivo, por ejemplo, que la final de la Liga se disputara a siete partidos".

Javi Salgado. Jugador Gipuzkoa

"Hay dos equipos, Madrid y Barça, que cada vez son más grandes y eso resta interés a la competición. Hay que intentar que no haya dos ligas en una. ¿Solución? La autofinanciación de los clubes. Nos toca pensar como la NBA, con espectáculos e imaginación".

A. Gª. Reneses. Entrenador Cajasol 

"Lo del cambiar el formato es una cosa seria, que no se puede hacer a bote pronto. Habría que hacer un gran debate entre jugadores, entrenadores y directivos para evaluar qué cosas hay que cambiar para mejorar. No puede ser una cosa repentina".

Comentarios

Comentarios no disponibles