LA ACB responde al informe del CSD sobre su economía

LA COMPLICADA SITUACIÓN DE LA ACB

LA ACB responde al informe del CSD sobre su economía

La Asociación de Clubes desmiente algunos de los datos del informe y dice que "requieren una explicación más detallada para no incurrir en una idea adultarada y equivocada".

RESPUESTA DE LA ACB SOBRE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL ECONÓMICO DE LOS CLUBES POR EL CSD

Ante la información publicada ayer por el diario AS en relación a un informe del Consejo Superior de Deportes sobre el control económico de este organismo a los clubes de la Liga profesional, la Asociación de Clubes de Baloncesto desea puntualizar lo siguiente:

1. La información publicada por el diario as sobre los resultados económicos de los clubes de la ACB no es correcta y refleja una imagen errónea e irreal de la situación económica de éstos, confundiendo a la opinión pública y desprestigiando el nombre de ACB.

2. El informe realizado por el Consejo Superior de Deportes parte de unas premisas de análisis de los datos que requieren una explicación más detallada para no incurrir en una idea adulterada y equivocada del estado económico actual. Este hecho ya fue adelantado y comunicado al CSD por los responsables de la ACB (Esther Queraltó y Gerard Freixa) en una reunión mantenida en la sede del Consejo el pasado día 6 de noviembre.

3. De esta forma, si tomamos por ejemplo el ejercicio económico 11/12, según el diario as los resultados económicos se sitúan en 68 millones de euros de pérdidas. Algo completamente falso, pues no contemplan aportaciones que, de forma anual y periódica, se materializan en favor de varios de los clubes que pertenecen a la Liga. En concreto, según el informe presentado, el 83% de estas pérdidas estarían generadas por los cinco clubes más solventes de Europa. Es obvio entonces que la valoración de los datos presentados por el diario as, sin los matices necesarios para la correcta comprensión del Informe del CSD, dan lugar a una noticia errónea.

4. Siguiendo con la misma temporada 2011-12, los datos más relevantes de la misma son los siguientes:

-Resultado del ejercicio: Pérdidas de 5.622.793 euros.

-Deuda. La ACB siempre maneja datos en relación a la deuda neta (diferencia entre lo que una sociedad debe menos lo que le deben a ella). Ésta se ha situado en 53.465.762 millones de euros y no en 113.988.955 euros como se apunta en la información del diario as. Es justo decir que este dato nunca indica nada por si mismo. Se debe poner en relación a los ingresos que genera el sector para poder enjuiciarlo y emitir un valor cualificado.

-Ratio entre la deuda neta sobre los ingresos de explotación: 52,11%. Es decir, el sector debe 52 euros de cada 100 euros que es capaz de generar. Sirva como ejemplo para tener una idea comparativa que este ratio en la LFP se sitúa en el 121%, según se extrae del informe anual sobre la situación económica y financiera del fútbol español de la temporada 2011-12, publicado por el Doctor en Ciencias Económicas, Josep Gay de Liébana.

-Ratio de gastos de la plantilla deportiva sobre los ingresos totales: 55'81%. Es decir, de cada 100 euros que genera el sector de ingresos, se destinan a los jugadores 55'81.

Las deudas no deben ser entendidas como incumplimientos y las que hoy tienen los clubes ACB frente a la Hacienda Pública y la SS, como muchos otros clubes de diferentes deportes y del resto de empresas públicas y privadas, se están atendiendo con rigurosa escrupulosidad.

Comentarios

Comentarios no disponibles