Los ingresos de la ACB bajan un 25% en un periodo de seis años

Liga Endesa

Los ingresos de la ACB bajan un 25% en un periodo de seis años

Los ingresos de la ACB bajan un 25% en un periodo de seis años

Jesús Aguilera

AS amplía hoy las conclusiones del exhaustivo informe del CSD que ha sido entregado a los clubes de la Liga Endesa y al que ha tenido acceso. Se busca la regeneración.

El severo informe que el CSD entregó a los clubes de la Liga ACB como ultimátum y al que ha tenido acceso AS tiene, además de los números rojos que ayer desvelaba este diario (más gasto en plantilla que en ingresos, preocupante pasivo), un capítulo, el segundo, dedicado a los ingresos. Estos son insuficientes según el primer punto de las conclusiones del informe. “La Liga nunca llegó a ser rentable”.

Los ingresos de la ACB crecieron un 39 por ciento en el periodo que abarca de las temporadas 1999-00 hasta la 2011-12. En estos trece años pasó de los 76.788.986,71 a los 106.933.501,54. Sin embargo, desde 2006-07, esos ingresos han disminuido casi en un 25%. En el último ejercicio estudiado la cifra se vio, además, afectada al alza al incluirse los efectos derivados de la quita aprobada en el concurso de acreedores de diversos clubes (Alicante, Valladolid, Estudiantes, Joventut y Tenerife). El nivel de impacto positivo por estos concursos se estima que fue de ocho millones de euros.

El informe divide el capítulo en cuatro apartados. El primero se centra en los ingresos en taquillas y abonados. Se señala que la evolución tiene “un aumento sostenido” aunque se ha producido “un ligero estancamiento en los últimos ejercicios”. Además, apunta que el aumento en la 2011-12 tiene que ver con la incorporación al balance de los ingresos de taquillas y abonados del Barça, que no se contabilizó antes. Off the record, los clubes admiten que los ingresos, a pesar de subir de los 8,6 millones de la 01-02 a los 25,1 de la 11-12 son insuficientes.

El caso más paradigmático de la caída al vacío del producto ACB es la televisión. En la temporada 2001-02, cuando los derechos de la Liga eran explotados por Canal Plus, los ingresos eran de más de 13 millones de euros. A día de hoy rondan sólo unos dos. En el último curso revisado en el informe los ingresos eran de cuatro millones de euros.

Futuro oscuro. Lo peor es que esa inyección económica no deja de caer. El cierre de algunas autonómicas (Canal Nou) y la retirada de otras (Telemadrid, Canal Sur) dejó a la Liga en manos de TVE. La apurada situación de las teles en España, el desinterés por la competición y la falta de referentes en la Liga hacen de la televisión un problema real.

La crisis económica como tal ha incidido directamente en los ingresos por publicidad y esponsorización. Al abrigo de la burbuja inmobiliaria (especialmente significativo es el caso de Akasvayu), la ACB tocó techo en la temporada 06-07, cuando ingresó 68,4 millones de euros, casi el doble de lo que ha recibido en el último ejercicio auditado en el informe (39,2). La mala situación de la Liga ha alejado a los patrocinadores de los clubes, incluso a empresas como El Corte Inglés que durante un tiempo fueron buenos socios. El esfuerzo de Endesa, que patrocina la competición en la actualidad, intenta detener una caída de la que el Consejo Superior de Deportes advierte con firmeza. Finalmente, la Liga ingresa 28,5 millones de euros procedentes de otros gastos.

La conclusión que más preocupa a la ACB es que la crisis de la Liga ya es estructural. Esto es, que no tiene ninguna previsión de curva ascendente en cuanto a ingresos a medio plazo, de ahí el plan de choque que en estos días prepara el CSD para revitalizar la competición y no dejar que se desangre más. La contención del gasto a través del adelgazamiento de los salarios de las plantillas es de momento la única solución posible para facilitar la regeneración de la Liga. Mientras, se estudian nuevas vías de explotación que devuelvan a la vida a una ACB herida como nunca.

Comentarios

Comentarios no disponibles