MINICOPA

Balciunas conduce al Madrid hasta el título de la Minicopa

El lituano, invitado para este torneo, fue el MVP y logró 28 puntos, 19 rebotes y 43 de valoración en el triunfo ante Unicaja (74-77). Los blancos revalidan el título.

0

El Madrid repite título en la Minicopa con Balciunas de MVP El pívot lituano, invitado por el club blanco, hizo 28 puntos, 19 rebotes y 43 de valoración. Le secundó el habilidoso Óscar Méndez con 21 tantos.

Cuando las cosas se hacen bien, como en el baloncesto del Real Madrid en los últimos años, los resultados llegan aunque ganar no sea lo más importante en la formación de jugadores. El club blanco ha logrado este mediodía en Los Guindos, en la casa de la cantera del Unicaja, su segundo título seguido de la Minicopa (jugadores nacidos en 2000 y 2001). Los dos únicos triunfos que figuran en su palmarés desde que se creó este torneo en 2004 con Ricky Rubio como primera estrella. Venció el Madrid al anfitrión, el Unicaja (74-77), en un encuentro de grandísimo nivel para la categoría y que colapsó Los Guindos. Muchos aficionados tuvieron que seguir el evento por una pantalla gigante situada próxima a la pista.

Si hace un año, en Vitoria, la gran estrella fue Luka Doncic, del que se siguen hablando maravillas, esta vez el MVP lo ganó el lituano Tomas Balciunas, con menos glamour que el esloveno, pero también dominante, con talento y coordinación para manejar un cuerpo grandísimo. Le dan oficialmente 1,92, pero anda más cerca de los dos metros. Un jugador que ha disputado esta Minicopa como invitado por el Madrid, pero que no pertenece al club. Sin embargo, podría unirse próximamente como becado, la fórmula que utiliza la entidad para acoger a los jugadores extranjeros.

Balciunas se ha formado en la Academia de Sabonis en Lituania y, en esta final, volvió a imponer su físico bajo el aro. Terminó con 28 puntos (un triple también) y 19 rebotes para un total de 43 de valoración. Mostró, además, una magnífica mano para los tiros libres (11 de 12). Pero no fue el único destacado. Brillantísima actuación del base Óscar Méndez (1,72 m), que terminó con 21 tantos y exhibió un manejo de balón a lo Sergio Rodríguez. Junto a ellos, Daniel González (9), Adrián Nosa (7), Jon Aldecoa y José Vicente Merencio (5).

En el Unicaja, partidazo del base-escolta Miguel Ángel Moreta (1,79). ¡Vaya manita la del chaval! Clavó hasta seis triples de sólo ocho intentos para 25 puntos. El base Uriel Carrillo le secundó con 21 y 7 asistencias. El equipo malagueño, llevado en volandas por su público, tiró de velocidad, pero la superioridad física del Madrid, encarnada en Balciunas, desequilibró: 35 rebotes frente a 59. Pese a todo, el Unicaja tuvo opciones hasta los últimos segundos y antes había amagado con romper el encuentro en el tercer periodo y en el cuarto tras remontar una ligera ventaja del Madrid. Aperitivo inmejorable de la gran final de los mayores.