Cumpleaños

Bill Russell: 80 años para el Señor de los once Anillos

Hoy hace 80 años que nació en West Monroe, una aldea segregada de Louisiana, un joven gigante de manos interminables que iba a hacer historia: William Felton Russell.

0

Una respuesta de William Felton Bill Russell, en 2009, durante el All Star Weekend de Phoenix, autorretrata sin duda y entre comillas la personalidad de Russell: que hoy cumple 80 años como el único jugador de la NBA que suma más anillos (11) que los dedos de ambas manos. Semejante número de títulos en una liga profesional sólo lo iguala Henri Richard, center de los Montreal Canadiens en el hockey de la NHL. Esa respuesta...

En aquel 2009, en Phoenix, alguien sondeó a Russell, que hablaba porque el Trofeo MVP de las Finales se iba a designar con su nombre. Fue así: “No sería fácil para usted ser un afroamericano en el Boston de los años 60...” Y Bill (2,08, ganador de esos 11 títulos con los Celtics entre 1957 y 69), respondió:

“Sí, lo era. Fue la mejor época de mi vida. No bromeo. Primero, tenía algo que hacer en mi tiempo libre. Y más: me comprometí a controlar toda situación adversa (...) como hacía mi abuelo. En mi segundo año en Boston, compré una linda casita en Reading. Al volver del primer viaje con el equipo, me habían volcado los contenedores de basura. Como buen ciudadano, fui a la policía. Me dijeron que podían ser los mapaches (raccoons). Les dije que me iba a sacar un permiso de armas. Debieron enterarse los mapaches. No compré la pistola... pero nunca me volvieron a volcar los contenedores. Así manejaba yo las situaciones”. Así, el titán de manos como raquetas, ganó los 11 anillos, dos títulos de la NCAA y el oro olímpico de 1956 en Melbourne. Así detuvo a Chamberlain. Así, Bill Russell cumple hoy 80 años.