ALL STAR

McMillan: "Sergio Rodríguez vino demasiado joven a la NBA"

El que fuera técnico del base español en Portland habló de él con AS en Nueva Orleans: "Gran parte de su éxito actual viene del trabajo que hizo con nosotros",

Nueva Orleans
0
McMillan: "Sergio Rodríguez vino demasiado joven a la NBA"

Nate McMillan, el exjugador de los Seattle Sonics y el entrenador-jefe que manejó en Portland el trienio del madridista Sergio Rodríguez con los Blazers (2006-09), aceptó debatir con AS las circunstancias de aquella época en Portland, el presente y porvenir de Sergio... y, también como técnico, las perspectivas de España y EE UU en la próxima Copa del Mundo. "Creo que Sergio ha progresado mucho en su juego ahora... pero también creo que eso viene en gran parte del trabajo que hizo con nosotros en la NBA. Está teniendo mucho éxito y veo que será aún más líder de lo que ya es. El problema con nosotros es Portland es que allí llegó demasiado joven. Teníamos que desarrollarle como jugador... y ganar al mismo tiempo, cuando teníamos muchos y buenos bases por delante de él: Jarrett Jack, Telfair, el mismo Steve Blake... el desarrollo de Sergio era lento y, en efecto, admito que no tuvo las suficientes oportunidades para mostrar su juego: pero fue por esas razones que le digo", señaló McMillan.

Según el ex entrenador jefe de los Blazers (ahora ayudante de Frank Vogel en el Indiana Pacers, después de abandonar el 'staff' técnico de la Selección de EE UU), "la clave es que ese desarrollo de que hablamos era muy lento para mantener a Sergio en un equipo que tenía que ganar. El combatía constantemente ('battling') contra todos los problemas. Él sabía que ya llegaba Ricky Rubio por detrás, que Rubio iba a ser un sensacional base... y por eso intentaba luchar para conservar su puesto en la Selección española ante un jugador de la calidad de Rubio", recuerda McMillan en el Hotel Hyatt de Nueva Orleáns, ante un humeante café de Starbucks. Agrega el técnico, Nate: "Pero sí estoy seguro de que todo ese trabajo y toda esa lucha han terminado por proporcionar a Sergio la confianza para su actual progreso. Ahora es ese líder que no pudo ser en la NBA. Me alegro por él y por el baloncesto español. Es una pieza más en toda esa generación de talento que ustedes tienen".

Tras seis años en colaboración con el seleccionador, Mike Krzyzewski ('Coach K'), Nate McMillan abandonó el equipo nacional estadounidense después de revalidar en Londres 2012 el oro olímpico de Pekín: "Como sabe, ya no estoy con USA Basketball. No iré a la Copa del Mundo de su país. Pero no veo a nadie capaz de romper el dominio de España y EE UU. Mucho menos, en este torneo de España. Ambas selecciones, España y EE UU; coinciden en que no dejan de entrarles buenos y jóvenes jugadores con talento... que se suman a los que ya tienen experiencia. Pueden agrupar una suma de generaciones, y siempre cada vez mejor. Creo que, con seguridad, habrá una final entre España y EE UU". ¿Y una vez allí...? "Ganaremos nosotros, los americanos", cerró un sonriente Nate McMillan. Se acabó el café.