COPA REINA | AVENIDA 66 - GRANCA 58

Xargay remata el trabajo de Robinson y el Avenida, a la final

La internacional anotó 7 puntos casi consecutivos en el último cuarto para romper el partido. El Granca 2014 dio guerra e Iris Junio (14 años) se licenció con 11 puntos.

Torrejón de Ardoz
0
Xargay remata el trabajo de Robinson y el Avenida, a la final
FEB.es

Entre los dos grandes del baloncesto femenino español se ha instalado un nuevo equipo: el Gran Canaria 2014. Con una media de edad que supera por poco los 20 años y una plantilla formada casi en su totalidad en el excelso basket canario (sólo Chelsea Davis y Brittany Chambers no se han salido de su cantera), las de Domingo Díaz dieron guerra, y mucha, al gran favorito en la cita de Torrejón de Ardoz, el Perfumerías Avenida. Y eso que a su gran estrella, la prometedora Astou Ndour, la ataron en corto. Se hizo fuerte bajo el aro (ocho rebotes al descanso, doce en total), pero dejó su marcador en sólo un dígito (cinco puntos con 2 de 8 en tiros de campo).

El equipo charro salió como un ciclón impulsado por su pareja de americanas (5-0), pero la reacción canaria no se hizo esperar. Parcial de 0-8 (10-15, min. 6), que rompía Marta Xargay, la más entonada junto a Murphy en los minutos de sequía ofensiva del conjunto salmantino. Las opciones de las de Víctor Lapeña parecían escasas: la valentía de Xargay, la buena mano de Murphy —muy acertada en el primer cuarto y algo menos entonada en el segundo— y el don de la ubicuidad de Robinson, que ponía las tablas al descanso (31-31) con una canasta en el último suspiro.

A sus 14 años, la osada Iris Junio llevó en volandas al Gran Canaria (35-40 tras su segundo 2+1 de la mañana) hasta que el Avenida dio un golpe sobre la mesa. Thomas, con un papel secundario en la primera parte, cambió de rol y Marta Fernández hizo lo que mejor sabe: correr y anotar una canasta imposible sobre la bocina. Pero sería la otra Marta, Xargay, quien rompiera el partido al anotar siete puntos casi consecutivos en el último cuarto (59-52). Junio quiso darle emoción a un partido que parecía ya resulto con un triple que ponía el 62-56 en el luminoso. Faltaba 1:20 y el equipo charro se comía la siguiente posesión, aunque el Granca no remataba el milagro: Chambers fallaba el triple y Murphy encestaba desde la personal para que el Avenida juegue este domingo (16:30, Teledeporte) su tercera final de Copa seguida.