BILBAO BASKET

Alberto Díaz: "Llegar a Bilbao es un paso adelante en mi carrera"

El base, cedido por el Unicaja, debutará el sábado ante el Cajasol y pide que no le comparen con Raúl López, al que sustituye por lesión. “Vengo a aprender de él”, apunta.

0
Alberto Díaz: "Llegar a Bilbao es un paso adelante en mi carrera"

Alberto Díaz ya se entrena con el Bilbao Basket y debutará el sábado ante el Cajasol tras su cesión hasta final de temporada por parte del Unicaja. Viene a sustituir a uno de los bases más geniales que ha dado el baloncesto español, ahora lesionado, casi nada. “Raúl solo hay uno, aquí tiene un peso muy importante –aclaró el pelirrojo director de juego-. Somos muy diferentes, vengo a aprender de él, de Álex (Mumbrú), de los veteranos… para seguir progresando. Me ha venido una oportunidad y es lo mejor para mí, lo veo positivo y por eso estoy aquí”.

En su presentación, el jugador andaluz, que lucirá el dorsal número diez, se mostró con soltura y desparpajo. “Tengo muchas ganas de empezar a jugar, voy a sudar la camiseta y vaciarme en defensa y ataque más que ninguno, sin asumir tiros que el equipo no necesite”. Alberto Díaz tuvo un puñado de partidos en ACB hace dos años con Luis Casimiro, en el club del Martín Carpena: “Era muy joven y resultaba complicado. Cuando debutas piensas que puedes establecerte arriba, pero lo complicado es mantenerse”. Se ha marcado el objetivo del playoff y su participación en Miribilla aquella temporada aún la recuerda: “Es un pabellón fabuloso, fue una gran experiencia”.

En Bilbao ha tenido un recibimiento muy especial a cargo de Borja Mendia, jugador vinculado del Bilbao que milita en el Zornotza de LEB Plata. “El espetero (en alusión al espeto, plato típico de la cocina malagueña que consiste en clavar una serie de pescados para que sean asados a la parrilla con algunas verdura) ya está aquí!! Pocas cosas mejores se podían dar. Ongi etorri (bienvenido) ‘pisha”, escribió en su ‘twitter’ Mendia a su compañero, con el que estableció amistad en el Mundial Sub-19 en 2013 (lo mismo que un Hernangómez al que se enfrentan el sábado).

El técnico, Rafa Pueyo, confirmó que está listo para debutar. “Lo conozco desde hace años, ya lo vi en el Campeonato de España cadete que se disputó en Durango y me parecía muy buena opción, por su juventud nos va a aportar energía. A su vez, es un jugador muy maduro, que viene de jugar minutos en LEB Oro”. Preguntado el presidente del club, Pedja Savovic, sobre si la franquicia ha tenido manos libres a la hora de acordar la cesión (prácticamente a coste cero, abonando lo que queda de la ficha al Unicaja), o han buscado la aprobación de los empresarios que van a tomar el relevo a Gorka Arrinda, aquel despejó que el fichaje es un asunto de club.

Paco Vázquez, ahora en el organigrama del Unicaja y hombre vinculado en el pasado a Bilbao, donde aún es muy querido, es una voz autorizada sobre el nuevo valor de la cantera costasoleña. “Es muy joven, se nota que tiene 19 años, por su forma de ser –valora-. Pese a su juventud ya Casimiro echó mano de él como recambio de jugadores que en teoría son profesionales pero luego ves que no tanto. Apartó a Fitch y Valters, y le dio la oportunidad. No solo mira al aro, tiene piernas para defender bien. Ha mejorado el tiro exterior y es muy bueno en carrera. Tiene mucha potencia física. Ha jugado en LEB Oro y en el salto a ACB los veteranos le pueden guiar. No está al nivel de Raúl López ni mucho menos, pero es buen chaval y muy trabajador, y eso es lo importante. Su sueño será jugar con Unicaja, con el que ha hecho pretemporada. Pero el equipo está en Euroliga y tiene a Calloway. Cuando se lesionó éste, Plaza en lugar de contar con él lo hizo con Vidal; está por formarse. Tiene ganas de aprender, es humilde, trabajador y tendrá compañeros alrededor que le van a ayudar como Mumbrú, Grimau y el propio Raúl”. El ex alero balear opinó también en Radio Bilbao sobre el proceso actual de cambio de cúpula en el Bilbao: “Alberto está en un proyecto muy bonito, de toda una ciudad, que no hay que dejarlo caer. Hay gente que quiere entrar y lo ideal es que los que salen lo hagan de la mejor manera posible y los que llegan, igual. Ojalá se reencuentren nuestros caminos de una forma u otra en el futuro”.