LIGA ENDESA

Feldeine y Vargas ponen sabor dominicano al Fuenlabrada

Coinciden en el equipo madrileño donde se llevan "como hermanos". "Nos cuidamos el uno al otro". Estarán en el Mundial 2014 de España.

0
Feldeine y Vargas ponen sabor dominicano al Fuenlabrada
Jesús Álvarez Orihuela

James Feldeine Padilla (New York, 26-06-88) y Eloy Vargas (Moca, 30-12-88) fueron concebidos en países diferentes, pero comparten nacionalidad y selección, la de la República Dominicana. Y también equipo en la Liga Endesa: el Fuenlabrada. El escolta se crió en Estados Unidos con su madre, Niurka Padilla, nacida en el país caribeño, y el pívot creció en Moca, pero el tiempo y el destino les ha unido con lazos cada vez más fuertes.

Tienen casi la misma edad y ambos se formaron en universidades estadounidenses. Este verano clasificaron a su país para el Mundial 2014 y desde principio de diciembre conviven en el club del sur de Madrid. “Para mí James es como un hermano, nos cuidamos el uno al otro en la cancha y fuera de ella. Eso nos da una motivación especial”, dice Vargas. “Nos conocimos en Kentucky hace dos años. Es un gran jugador, atlético, que puede correr, taponar y jugar uno contra uno. Nos ayuda mucho”, comenta Feldeine, que asesoró al Fuenla sobre su compatriota durante el FIBA Américas “en Venezuela”, y “una semana antes” de su llegada.

Ambos forman la primera pareja dominicana de la ACB, y conocen al pionero que abrió el camino en España, Cándido Chicho Sibilio, inolvidable jugador del Barcelona que defendió a la Selección tras nacionalizarse. “Yo jugué a sus órdenes en San Lázaro”, dice el pívot. Luego vendrían Evaristo Pérez, Alexis Montás, Miguel Ángel Pichardo, Edward Santana, Josh Asselin, Luis Flores, Manny Quezada y Andrés Rodríguez. Corazón caribeño.

Seguirán juntos en el Mundial

El próximo verano, Feldeine y Vargas seguirán juntos en España con motivo de la Copa del Mundo 2014, porque tienen plaza asegurada en su selección. “No hay de qué preocuparse. Iremos los mismos del FIBA Américas”, dice el escolta. A los jugadores que clasificaron a la República Dominicana para la cita intercontinental, con otras caras conocidas para el baloncesto español como Edgar Sosa, Edward Santana y Eulis Báez, y de la NBA, como Francisco García (Houston Rockets), se unirá otra figura de la Liga norteamericana, Al Horford (Atlanta Hawks). Estarán en el grupo de Estados Unidos y habrá que tenerlos en cuenta.