Baloncesto universitario

La Locura de Marzo dará a luz un draft lleno de grandes genios

Suenan tambores de guerra en el baloncesto colegial de EE UU: irrumpe la ‘March Madness’, la ‘Locura de Marzo’, de donde emergerá el campeón de la NCAA.

0
La Locura de Marzo dará a luz un draft lleno de grandes genios
AFP

Este 7 de abril, en el colosal AT&T Stadium de Arlington, Texas, se pondrá el broche a la temporada colegial de 2013-14 en EE UU: es la final de la NCAA. En 2010, en el All Star Game de la NBA y en esta misma caverna de los Dallas Cowboys, 108.713 espectadores sellaron el récord mundial de asistencia a un partido de baloncesto. Hoy, los peores equipos de la NBA (los Lakers...) ojean el tramo final universitario bajo la dudosa palabra tanking. Más o menos: tirar la toalla a propósito. No competir y sólo mirar a un draft de elegidos: es el 26 de junio.

En 2014, el cavernoso Stadium cowboy clausura la March­ Madness, la colegial Locura de Marzo, después de los torneos regionales donde los candidatos deben vivir o morir entre knockout rounds, duelos a vida o muerte, hacia el delirante fin de semana en Arlington: Florida, Wichita State, Louisville, Virginia, Arizona y Duke viajan en la cima de los rankings. Hacia el número diez navegan los Kansas Jayhawks que hoy guía Bill Self: tres veces campeones nacionales. Los Jayhawks donde en 1956 debutó un tal Wilt Chamberlain: con 52 puntos y 31 rebotes.

Y en estos Jayhawks de Self se halla en 2014 Drew Wiggins: 19 años, 2,03, hijo de Mitchell­ Wiggins (ex-Rockets ) y la velocista canadiense Marita Payne: Drew surge en Lawrence, Kansas, como uno de los prodigios de una cosecha universitaria que recuerda aquella fabulosa de 1984: Olajuwon, Jordan, y Stockton. A las tres décadas llegan Wiggins, Jabari Parker, el camerunés Embiid, Smart... Pues sí: puede ser una locura.

Mil millones para el que acierte todo

El multimillonario empresario estadounidense Warren Buffet (cuarto en la lista de Forbes) y la compañía de apuestas Quicken­ Loans, de la que es propietario el dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, ofrecen mil millones de dólares a cualquier persona de los EE UU que acierte los ganadores de los 63 partidos de la March­ Madness­. Un reto casi imposible, llamado Billion $ Bracket, al que se accede desde Yahoo Sports.

Los nombres a seguir en el torneo

Andrew Wiggins. Alero. 19 años y 2,03 m. 17,4 ptos. 6,1 reb. Kansas. El jugador de instituto más anunciado desde LeBron ha repondido a lo esperado con altibajos. Canadiense. Un físico tremendo.

Joel Embil. Pívot, 20 años y 2,13 m. 11,2 ptos. 8,1 reb. Kansas. El camerunés empezó a jugar hace tres años y ya es candidato a número 1 del draft. Gran potencial. Baja la primera semana por lesión.

Jabarl Parker. Alero, 19 años y 2,03 m. 19,3 ptos. 8,8 reb. Duke. En ataque es una delicia: anota desde cualquier parte, pasa, dirige, muy inteligente... En defensa baja, pero huele a superestrella.

Julius Randle. Ala-pívot, 19 años y 2,06 m.,15 ptos. 10,5 reb. Kentucky. Empezó como un avión acumulando dobles-dobles, pero tanto él como su equipo fueron a menos. A veces se gusta con su tiro, pero en la zona es bestial.

Marcus Smart. Base, 20 años y 1,93 m.,17,8 ptos. 4,7 asis. Oklahoma St. Gran competidor, capaz de jugar de base y de escolta, creativo, imparable en penetración, buen defensor, líder... Sólo le frena un tiro exterior poco fiable.

D. McDermott. Alero, 22 años y 2,03 m. 26,9 ptos. 7 reb. Creighton. La clásica estrella universitaria blanca. Gran tirador y anotador. En la NBA ya veremos si triunfa o es otro Adam Morrison, pero a este nivel es un espectáculo.