NUGGETS 110 - CLIPPERS 100

Nadie gana más de 11 partidos: se acabó la racha de Clippers

La racha del equipo de Doc Rivers acabó en Denver. Nadie ha llegado a doce triunfos seguidos: los Blazers y los Spurs. que llevan diez ahora, también se quedaron en once.

0

A casi ningún equipo de la NBA le gusta jugar en Denver. La altura del estado de las Montañas Rocosas juega malas pasadas ante un rival que casi siempre tiene además un estilo uptempo, de correr y correr hasta agotar al visitante. Una trampa de osos en el calendario que multiplica su peligro cuando llegas en back to back, segundo partido en dos noches, y que queda demostrado en un curioso dato: esta ha sido la sexta vez en la que una racha de más de diez victorias seguidas muere en el Pepsi Center.

Los actuales Nuggets son, además, un equipo irregular al que Brian Shaw no ha terminado de tomar la medida y que tan pronto resulta peligrosísimo como encalla y amenaza ruina. Tiene talento, y a Gallinari en la enfermería, y está enseñando un repunte final después de un tramo central de temporada en el que a Shaw parecía caérsele el castillo de naipes: salida con bronca de Andre Miller, desencuentros con Faried… Shaw, durante mucho tiempo uno de los tipos más cotizados para dar el salto como entrenador jefe (y después de trabajar junto a Phil Jackson o Frank Vogel) puso en solfa su naciente y sólida reputación con un objetivo: construir una cultura ganadora en una franquicia inmersa en demasiados palos de ciego desde la salida de Carmelo Anthony. Si en un futuro a medio plazo los Nuggets son aspirantes de primer nivel, no lo harán con muchos de los jugadores de la actual plantilla. Pero sí, quizá, con esa ética de trabajo que está tratando de instalar un entrenador de 47 años que antes fue jugador un gran base. Acabó su carrera ganando tres anillos con los Lakers y tirando alley-oops al cielo para que los reventara en el aro Shaquille O’Neal.

En Denver, entonces, acabó la racha de los Clippers: once triunfos seguidos. En back, to back, los de Doc Rivers se quedaron cortos de fuerzas al final: 102-100 a falta de algo más de 100 segundos, 110-100 final. Se les cae a los angelinos la persecución de San Antonio (quedan a tres partidos y medio) y Oklahoma (a dos) y se quedan también sin la mejor racha de la temporada. También ganaron once los Blazers y los Spurs. Los de Popovich están en diez y jugando como sólo ellos juegan. Así que este tope puede caer el próximo viernes. La eficiencia ofensiva casi irreal de los Spurs visita las pistas de Lakers y Kings. Todo puede ser, pero pinta a doce seguidas. Los Clippers dejan con estas once el acecho de su mejor marca histórica: 17 victorias seguidas con las que cerraron 2012. Aquella racha acabó el 1 de enero de 2013… en Denver (92-78).

La derrota no rompe la armonía de los Clippers ni deja de hacer de ellos uno de los aspirantes a llegar muy lejos en playoffs, donde jugarán contra rivales temibles pero también contra su propia leyenda de franquicia maldita. Pero sí dejó claro que no están teniendo suerte con las lesiones, que se están cebando con la línea exterior, sin duda la más poderosa del equipo y una de las más profundas y equilibradas de la liga. Después de perder a Redick, que seguramente no jugará más esta temporada, cayó Crawford y ha caído Collison. Sin ellos, los Clippers pierden más de 45 puntos por partido y aún así su rotación sigue pareciendo excelente aunque apoyada más que nunca en la pareja Chris Paul-Blake Griffin. El base terminó en 29 puntos y 7 asistencias y el ala-pívot en 26 y 12 rebotes. Recién cumplidos 25 años, Griffin suma con este 26 partidos en los que ha anotado al menos 20 puntos. Es el año en el que los “sólo tiene físico” y los “es sólo un jugador de highlight” están pasando definitivamente y por fin a mejor vida. A ver en los playoffs y a ver si aparece en su camino su Némesis, los Grizzlies de Randolph y Marc Gasol…

La vida sigue para los Clippers, que aspiran a todo, y para los Nuggets, que aspiran a volver a formar un equipo. Parece que están en ello, con sus altibajos: en sus últimos tres partidos han ganado a Heat y Clippers y perdido con Hawks… Lo que no les faltará nunca es la fuerza de su pista y la altura de las Montañas Rocosas. Esas que devoran rachas ganadoras…