Liga Endesa | Real Madrid - G. Canaria

Tavares, obstáculo para la victoria 50 del Real Madrid

Laso sumó los mismos triunfos en toda su primera temporada (13:00, RMTV/ TVC/ TVG2/ OA). Martínez: "El Madrid este año es algo más que un buen equipo".

0
Tavares, obstáculo para la victoria 50 del Real Madrid
Carlos Díaz-Recio

Las notas siempre vienen en junio, lo sabemos; pero hasta entonces tenemos los parciales. Esos que dicen que el Madrid firma la mejor temporada de su historia. La mejor si las cortáramos todas a 30 de marzo, es decir, a fecha de hoy. Sigue invicto en España, ganó la Copa y la Supercopa, y en la Liga lleva 24 triunfos consecutivos. A los que hay que añadir los 20 de la Euroliga, con lo que la marca sube a 49 victorias en 51 partidos.

Y en esas llega al Palacio el Herbalife Gran Canaria de la revelación Tavares (13:00, RMTV y TVC). Un muro de 2,20 metros para impedir que los blancos alcancen el medio centenar de triunfos: 50, número redondo que suena bien, grandilocuente, pero que puesto en contexto luce todavía más.

Vamos a verlo. La campaña pasada el Madrid levantó la Liga y disputó la final de la Euroliga. Terminó con 61 victorias. En el debut de Pablo Laso (2011-12) se llevó la Copa y perdió la Liga en el quinto duelo: 49 triunfos para dar carpetazo al curso, los mismos que suma ya cuando aún restan tres meses de competición. Pero retrocedamos más en el tiempo, a una temporada pésima, la 2002-03 con Imbroda de técnico. El Real se quedó sin playoffs y su bagaje final fue de 23 victorias. Ahora, vayamos a un año bueno, el de la Liga de Herreros con Maljkovic­ al timón. El 26 de junio de 2005 se cerraba la campaña con el triunfo 47 tras el ya histórico triple del alero.

Es cierto que el Top-16 de la Euroliga se ha alargado en ocho jornadas, pero al Madrid aún le restan dos encuentros de esta fase. Lo miren por donde lo miren, los 50 triunfos que tiene a tiro son una barbaridad. “Este año forman algo más que un buen equipo”, asegura Pedro Martínez, técnico de un Granca que defiende la cuarta plaza (el mejor tras los tres ogros) y que ha perdido a Xavi Rey quizá para lo que resta de campeonato.

Tavares, destino NBA

Nadie duda ya de que, en condiciones normales, Walter Tavares acabará jugando en la NBA. Y seguramente, más pronto que tarde. El exdirector deportivo del Gran Canaria, Himar Ojeda, trabaja ahora para los Hawks, aunque los primeros en echarle el ojo al caboverdiano de 220 centímetros fueron Cleveland y Memphis. Detrás, muchos otros, especialmente tras el partido que se marcó ante el Madrid en la Copa. Pese a la victoria de los de Laso (83-60), Tavares acabó con 31 de valoración (11 de media en ACB), gracias a 16 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Con problemas aún para encontrar cama y calzado, con la humildad por bandera y con su hermano Sander (14 años y 1,90) en la cantera amarilla, no se adivina cuál será su tope.