HOLGER GESWINDNER, SU MENTOR

"Por su nivel, Nowitzki puede jugar unos años más en la NBA"

Con la lucha en el Oeste por entrar en los playoffs, la continuidad o no de la estrella alemana de 35 años en los Dallas Mavericks sigue siendo una incertidumbre.

0
"Por su nivel, Nowitzki puede jugar unos años más en la NBA"

El futuro de Dirk Nowitzki en Dallas Mavericks y en la NBA es todavía incierto. El jugador alemán finaliza contrato al concluir esta campaña y todavía no hay una decisión sobre si continuará o no en el conjunto donde lleva toda su carrera americana, donde ha ganado un anillo y donde es ya, por méritos propios, el mejor jugador que haya vestido la camiseta de la franquicia de Dallas.

De todas formas, parece que su retirada todavía está lejana. Su mentor, Holger Geswindner, señaló a la ESPN que su pupilo no está escribiendo sus últimas palabras en el mundo del baloncesto. “Dirk no está en una forma física envidiable. No puede saltar como un loco ni correr tan rápido como otros, pero teniendo el nivel que tiene, creo que puede jugar unos años más”.

En varias ocasiones, el 12 veces All Star, ha declarado su deseo de permanecer en un equipo en el que lleva 16 temporadas, contando la presente, y que le ha permitido ser el MVP de las Finales de la NBA, en esa maravillosa campaña, donde los de Rick Carlisle se alzaron con su primer y único Trofeo Larry O’Brien.

Incluso estaría dispuesto a perder dinero (su salario es de 22.721.381 dólares, el segundo más alto de la NBA tras el de Kobe Bryant), siempre y cuando el contrato que se le ofreciera fuera de una duración aceptable. Unos dos o tres años serían vistos con buenos ojos por el duodécimo máximo anotador de la NBA (26.592).

Las dudas del Cuban, propietario de los Mavericks, podrían llegar no por el rendimiento presente de Nowitzki, que un año más es el líder indiscutible de unos ‘Mavs’ que luchan a brazo partido por entrar en los playoffs, o por su futuro monetario, sino por su salud. Con casi 36 años, el alemán ha ido arrastrando problemas en sus rodillas.

Tuvo que someterse a una artroscopia en su rodilla el año pasado, que le hizo empezar la temporada 2012-13 a finales de año (se perdió 27 encuentros) y fue la peor de su carrera al promediar 17,3 puntos, cuando su media está en 22,5 (esta temporada se sitúa en el 21,5).

“Hasta que no te mueras o te arrastres por la cancha, aún no es momento de dejarlo. Es cuando te das cuenta de que ha acabado y tienes que vivir con ello”, añadió Geswindner del alemán, contradiciendo las palabras de Michael Jordan que subrayó que hay que retirarse en la cima, no cuando tu cuerpo te lo ordena. Y ahí está la duda de Nowitzki, ¿mantenerse a toda costa o dejarlo cuando aún estás en lo más alto?