HEAT 87 - NETS 88

Plumlee le cierra la puerta a LeBron: los Nets barren a Miami

Un Tapón del rookie, con posible falta, en el intento de mate in extremis de LeBron decide un partido que confirma la barrida (4-0) de los Nets a los Heat en la temporada.

Estados Unidos
0

¿Es Brooklyn Nets la Némesis de Miami Heat? Veremos, ahora que Indiana parece en plena desintegración. El caso es que le ha ganado los cuatro enfrentamientos de la temporada y que estas cosas casi siempre tienen significado de cara a los playoffs. Casi siempre: es posible que en las eliminatorias LeBron suba una marcha y la amenaza ya no sea real. Es distinto ganar al campeón cuatro partidos en una temporada que ganarle cuatro de siete en un puñado de días. Dicho esto: Miami tiene un moscardón en uno de los barrios con más glamour del mundo y seguro que prefiere jugarse las habichuelas en otro sitio.

El 4-0 de los Nets significa la primera barrida que encajan los Heat desde la temporada 2007/08. Y la primera en toda la carrera de LeBron, años de Cleveland incluidos. Más: convierte a los Nets en el único rival al que Miami no ha ganado al menos una vez en esta Regular Season. Dallas hace casi diez años (2004/05) es el último equipo que ha logrado que todos los demás equipos pasen por caja. Desde luego el estilo de Brooklyn molesta a los de South Florida, amigos de los partidos más soleados y acelerados. Están en un pañuelo, eso sí. Los Nets han ganado 101-100, 104-95 (con prórroga), 96-95 y esta vez 88-87. Desde luego, el equipo de Jason Kidd sabe explotar las dudas del campeón, que en ese aspecto ha atrasado dos años el reloj, en los finales igualados. En el penúltimo duelo, Livingston le robó el balón a LeBron cuando este buscaba la canasta ganadora. Esta vez, parecía que un mate librado del Rey iba a decidir el partido pero surgió Mason Plumlee para ponerle un tapón, a priori imperial pero vistas las repeticiones con falta incluida, para decantar el partido.

Poco antes el propio Plumlee había anotado una trascendental canasta retando a Bosh. La temporada está bendiciendo al número 22 del último draft. Criado en Fort Wayne y curtido en Duke, ha aprovechado las ausencias de Garnett y la lesión de Brook Lopez para convertirse en relevante en uno de los equipos que estarán en playoffs, rara avis en un discreto curso rookie en el que no es ni de lejos el mejor por números pero en el que sí destaca como pieza instrumental en un equipo importante.

Los Nets marcaron la temperatura del partido en el primer cuarto (14-26) y resolvieron en el último con 11 de los 16 puntos de Thornton, que llegó en el mercado invernal precisamente para eso: anotar en oleadas desde el banquillo. Un movimiento inteligente de un equipo que ha sabido reinventarse para no convertirse en uno de los fracasos más sonados de la historia. Con su montaña de millones en salarios se encontró 10-21 el 31 de diciembre. Y sin Brook Lopez, lesionado para toda la temporada. Ahora está 43-34 (33-13 en 2014), con una defensa de hierro y casi imbatible en casa. Garnett, que tampoco jugó en Miami, sólo ha estado en 50 partidos. Lopez jugó 17. Kirilenko lleva 40, se marchó Jason Terry… pero Brooklyn está llegando a puerto y será un equipo competitivo en playoffs. Cuánto lo dictará en buena parte cómo de profundos y reales son los problemas que están aireando los Pacers y unos Heat que ya han perdido 24 partidos (53-24), ya los mismos que en el primer año del ‘big-three’ y a eones de su brillante pasada temporada (66-16).

No jugó Wade y otra vez no jugó Oden. Y Bosh tuvo uno de esos días en los que parece que sólo pasa por allí: 12+6 con 0/4 en triples. Demasiada carga para LeBron (29 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias), incómodo y poco acompañado. y otra ocasión perdida para distanciar a los Pacers (53-25) antes de su inminente último duelo de la temporada, también en Miami. Y otra jornada para alimentar sus dudas, con las que llegarán a playoffs con el as de LeBron en la manga. Porque si LeBron cambia de marcha, y recupera la brújula en el tiro exterior, todos estos problemas se verán apenas como un lejano punto luminoso que se aleja en la galaxia...