EXPEDIENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

La ACB dispuesta a dialogar para buscar soluciones

La asociación de baloncesto invita al sindicato de jugadores y la Federación a una mesa de dialogo para poder encontrar un marco jurídico que no sea discriminatorio.

As.com

La ACB ha divulgado un comunicado sobre el ultimátum que la Comisión Europea ha lanzado a España para que modifique sus reglas sobre la composición de los equipos de baloncesto por considerar que las cuotas vigentes para los jugadores formados en la cantera (jugadores de formación) suponen una discriminación indirecta hacia los jugadores de otros Estados miembros.

Ante esta decisión, la ACB quiere manifestar lo siguiente:

Las cuotas vigentes para la formación de plantillas en los equipos de baloncesto de la Liga Endesa son fruto de un pacto entre la ACB, ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y FEB de fecha 19 de Julio de 2011, en el que también participó activamente el Consejo Superior de Deportes. Estas cuotas o “cupos” fijan unos números mínimos de jugadores de formación que cada equipo de la Liga debe cumplir para poder inscribir a sus respectivos equipos. Se entiende por jugadores de formación a aquellos de nacionalidad comunitaria que reúnan las siguientes tres condiciones: 1) Haber formado parte de un equipo de baloncesto en España entre su segundo año infantil y su segundo año senior; 2) Que esta participación haya sido de un mínimo de tres temporadas, y 3) Que haya participado un mínimo de seis meses cada una de estas campañas.

Desde hace unos meses, la ACB ha estado estudiando internamente nuevas fórmulas para ajustar las mencionadas cuotas por entenderlas desfasadas y, sobretodo, para evitar que puedan ser discriminatorias para con jugadores de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Coincidiendo entonces con este aviso de la Comisión Europea, la ACB invitará a la ABP y a la FEB a cuantas mesas de negociación sean necesarias para poder dialogar y buscar un nuevo marco que sea jurídicamente incuestionable, que permita el fortalecimiento del baloncesto Español en los próximos años y que facilite al Gobierno Español la finalización del expediente incoado por la Comisión Europea.