LOS ESPAÑOLES EN LA NBA

Así fue la temporada para los españoles: Pau y Ricky, fuera

Luces y sombras para los seis españoles. Pau y Rubio dicen adiós, mientras que 'Calde' vuelve a los playoffs. Allí habrá duelo entre Ibaka y Marc. Claver sigue sin contar.

0
Así fue la temporada para los españoles: Pau y Ricky, fuera
CRAIG LASSIG EFE

La temporada regular de la NBA ha finalizado con nubes y claros para los españoles. Pau Gasol y Ricky Rubio se despiden a las primeras de cambio tras vivir una pesadilla en los Lakers y un año más sin playoffs en Minnesota, respectivamente. Duelo español entre Marc Gasol y Serge Ibaka, con José Manuel Calderón regresando a una fase final seis años después y Víctor Claver, sin protagonismo en los Blazers.

PAU GASOL: No ha sido una temporada fácil para el de Sant Boi. De nuevo las lesiones (en el tobillo izquierdo, infección respiratoria, distensión en el dedo gordo del pie, problemas en la ingle, episodio de vértigo…) le han mermado parte del curso, pero no ha sido lo único que ha tenido que afrontar el angelino: también los continuos rumores sobre su marcha de la franquicia californiana y el tener que ser el líder de unos Lakers huérfanos, sin grandes estrellas. Tras la marcha de Howard a los Rockets este verano, los Cuatro Fantásticos se desintegraron: Kobe sólo ha jugado seis partidos y Nash, 15. Gasol ha tenido que asumir galones y se ha hinchado a acumular dobles-dobles (30 esta temporada en 60 partidos), pero defensivamente no ha cumplido: muchos jugadores han aprovechado ese bajón para firmar los mejores números de su carrera.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: El extremeño vuelve a unos playoffs seis años después de disputar con los Raptors los de 2008, pero esta vez como pieza importante de los Mavs de Nowitzki y con un rol algo diferente. El de Villanueva de la Serena se ha adaptado al estilo de la franquicia texana. Jugando de escolta, con Monta Ellis en pista, Calderón ha afinado puntería desde la línea de triples con más lanzamientos desde esa distancia y una efectividad del 44,9% (la cuarta mejor de toda la Liga), aunque la temporada pasada fue el mejor en tiros de tres. Lo que si ha acusado en su nuevo rol de escolta es su promedio de asistencias (4,7), el más bajo desde su año de novato en Toronto (4,5).

MARC GASOL: Los Grizzlies repiten en el playoff por cuarto año consecutivo y parte de ello se lo deben al mediano de los Gasol. El mejor defensor de la temporada 2012-13 tuvo que parar a finales de noviembre por una lesión en la rodilla izquierda, pero su vuelta a mediados de enero le ha dado alas a la franquicia de Tennessee, que cerró el año con un balance sonrojante (13-17), pero se repuso en 2014 (50-32). Con su regreso, los Grizzlies mejoraron atrás para convertirse en la tercera mejor defensa del campeonato. Su recta final ha sido para nota: 18 puntos y 9,3 rebotes en los ocho partidos que ha disputado su equipo en este mes de abril y que le han servido para llegar a la postseason.

RICKY RUBIO: Los Wolves comenzaron la temporada con el sueño de los playoffs, pero de nuevo se han despertado antes de tiempo. Algunos han acusado al base de ser uno de los causantes del adiós prematuro de Minnesota en esta Liga porque sus malos porcentajes en el tiro (ha terminado con 38,1%) provocaban que el de El Masnou no fuera una gran amenaza para sus defensores. Eso sí, en su tercer curso en la NBA, Ricky ha podido por fin jugar los 82 partidos de la fase regular, uno de los objetivos que se había marcado a principios de temporada. Adiós a las lesiones. El base ha vuelto a desplegar su magia —cuarto mejor asistente con 8,6 por partido y muchas de ellas entre los highlights de la jornada— y ha sido el mejor aliado de Kevin Love. Ha mantenido una disputada lucha con Chris Paul por ser el mayor ladrón de la competición. Finalmente ha sido segundo con 2,3 robos.

SERGE IBAKA: Vuelve a ser uno de los candidatos para mejor defensor del año y sus Thunder, al anillo gracias al trío que forma con Kevin Durant y Russell Westbrook. Air Congo, segundo en tapones (2,7), ha prometido que por cada gorro que ponga en los playoffs donará 500 dólares a UNICEF. En su quinta temporada en la NBA, ha firmado sus mejores números en puntos (15,1) y en rebotes (8,8). Como empezó a hacer la temporada pasada, sigue intentándolo de tres: 23 de sus 60 intentos (38,3%) terminaron dentro. Pero donde más miedo mete es en la zona.

VÍCTOR CLAVER: Temporada para el olvido para el alero valenciano, que no ha contado en los planes de Terry Stotts. En noviembre, al comenzar la temporada, jugó tres partidos (3 minutos), pero no volvió a hacerlo en tres meses. Sólo las múltiples bajas —entre ellas la de LaMarcus Aldridge— que tuvieron los Blazers, le permitieron volver a saltar a una cancha a finales de febrero. Ha superado los 20 minutos de juego en tres partidos y con mal porcentaje en triples: un 16,7%.