CLIPPERS-WARRIORS

Stephen Curry se cruza con los mejores Clippers de la historia

Ambos equipos tienen potencial para alcanzar la final del Oeste, aunque los Warriors llegan sin Andrew Bogut. En la 'regular season', empate a 2 en sus enfrentamientos.

0
Stephen Curry se cruza con los mejores Clippers de la historia
AFP

Bienvenidos a, sobre el papel, la mejor eliminatoria de unos tremendos playoffs del Oeste. Una que mide a dos equipos con potencial de finalistas de Conferencia… en primera ronda. Así es el Oeste y este es el precio que pagan los Warriors por una temporada buena pero inferior a lo que podría haber sido: 51 triunfos… pero 31 derrotas que le han enviado al purgatorio del sexto puesto. La serie de la regular season entre ambos está 2-2, así que todas las opciones están muy abiertas aunque los Clippers parten como favoritos, más con la lesión que dejará fuera a Andrew Bogut. Un problema en las zonas para los Warriors, muy serio en defensa, que abre aún más las variantes y opciones de una eliminatoria de riqueza descomunal. 

Los Quintetos

Los Angeles Clippers (3º del Oeste): Chris Paul, JJ Redick, Matt Barnes, Blake Griffin y DeAndre Jordan.


Golden State Warriors (6º del Oeste): Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, David Lee y Jermaine O’Neal.

Las Estrellas

CHRIS PAUL: Aquí podría estar Blake Griffin, después de una temporada en la que ha rendido a un excepcional nivel. Pero el alfa y omega de estos Clippers es el mejor base de la Liga y uno de los mejores de siempre: Chris Paul. Se ha perdido 20 partidos por una lesión que ya está olvidada y ha promediado más de 19 puntos, 10’7 asistencias y 2’5 robos por encuentro. Clarividente en ataque, los duelos de máxima competitividad (estos los serán) le llevan a un nivel superior al de casi todos como gestor del juego pero también como defensor, apartado en el que es inteligente y pegajoso. En definitiva, uno de los mejores de la NBA en un momento excelente de forma.


STEPHEN CURRY: Curry es baloncesto puro, un genio en el que el juego fluye con una naturalidad asombrosa y al que sólo han frenado los problemas de tobillo que le han respetado por fin en las dos últimas temporadas. Se ha convertido en el primer jugador en anotar 250 triples en dos temporadas consecutivas y es desde luego mucho más que un simple anotador: 8’5 asistencias por partido, quinto de toda la NBA. Ha sumado esta temporada diez partidos de al menos 30 puntos y 10 asistencias; El doble del segundo que más ha conseguido, James Harden (5). No hay triple, por imposible que parezca que no pueda anotar. Bajo su liderazgo los Warriors son capaces de todo, literalmente, si encuentran su mejor versión.

Porque sin Bogut los Warriors partirán con Jermaine O’Neal pero jugarán mucho, a priori, un small ball con un falso cuatro que será Draymond Green o un Harrison Barnes que se salió en ese rol en los playoffs de 2013. Los Clippers se adaptarán… o no, y quizá mantengan su escuadrón blindado (Griffin, Jordan) para ver quién hace más daño a quien a contraestilo… Más que nunca, los Warriors lo fiarán a su juego exterior, con un genio como Curry, un escudero como Thompson y un Iguodala que tendrá que trabajar muchos minutos sobre un Chris Paul que sacará su mejor versión en cuanto intuya que Curry le pueda desplazar del eje de la eliminatoria. Desde luego los Clippers aparecen en mejor momento, más equilibrados, más profundos… y con un Doc Rivers que es experto en series de playoffs, donde todo se basa en los ajustes entre partido y partido, sobre la marcha. Contrasta con la inestable situación de un Mark Jackson cuyo futuro está en el aire.

Pero finalmente el juego es de los jugadores, y aquí hay muchos de los mejores de la NBA. Los Warriors han sido más irregulares en ataque que en defensa, donde han descubierto a un instrumental Green, y los Clippers han terminado como el equipo más anotador de la regular season. De la mano de Rivers la pareja Griffin-Jordan por fin se parece a lo sabíamos que podía llegar a ser pero llegamos a cuestionarnos si sería. El resultado: los mejores Clippers de la historia, obligados ahora a refrendarlo en los playoffs. Y para empezar, sin tregua: Stephen Curry y compañía. Como para perdérselo…

ACTUACIONES EN PLAYOFFS

Actuaciones en Playoffs

Los Angeles Clippers: El equipo maldito de la NBA, el hermano pobre de Los Ángeles…. Con sólo una participación en playoffs entre 1997 y 2006, lleva ahora tres clasificaciones seguidas. En 2012 superaron a los Grizzlies en una eliminatoria tremenda pero fueron luego barridos (4-0) por los Spurs. En 2013 otro duelo hirviente con los Grizzlies en el que esta vez la moneda salió cruz. En primera ronda: demasiado pronto. No volver a fallar es su gran reto para 2014.

Golden State Warriors: Una fuerza de la NBA a finales de los sesenta y en los setenta que había estado demasiado tiempo en letargo: fuera de playoffs entre 1994 y 2007, año en el que firmaron una de las grandes sorpresas de la historia al eliminar en primera ronda a unos Dallas Mavericks que venían de ganar 67 partidos. En segunda ronda no pudieron con Utah Jazz. Después, cinco años de ausencia y la pasada temporada un regreso con derrota, también en segunda ronda, ante San Antonio Spurs.

PRONÓSTICO: Clippers 4 - Warriors 2