SPURS-MAVS

Duelo veterano entre Duncan y Nowitzki en la vuelta de 'Calde'

El base español disputará unos playoffs seis años después. Los de Gregg Popovich, el mejor equipo de la temporada regular, son los favoritos del Oeste.

0
Duelo veterano entre Duncan y Nowitzki en la vuelta de 'Calde'
AFP

José Manuel Calderón regresa a una cita a la que había faltado en las últimas seis temporadas. Ha llovido mucho desde que aquellos Raptors, bajo la batuta del base extremeño, perdieran en primera ronda ante los Magic de Superman Howard, pero el cielo tampoco se le presenta más despejado a Calde en esta serie. Su rival son unos Spurs que peinan canas —aunque los Mavs, en media de edad sean más viejos— y que llegan a estos playoffs como los grandes favoritos del Oeste.

Los Quintetos

San Antonio Spurs (1º del Oeste): Tony Parker, Danny Green, Kawhy Leonard, Tim Duncan y Tiago Splitter.

Dallas Mavericks (8º del Oeste): Monta Ellis, José Manuel Calderón, Shawn Marion, Dirk Nowitzki y Samuel Dalembert.

Las Estrellas

TIM DUNCAN: Un huracán hizo que cambiara la natación por el baloncesto de niño y a punto de cumplir 38 años (el próximo 25 de abril), el ala-pívot de Islas Vírgenes acumula cuatro anillos, tres MVPs de las Finales y dos de la temporada regular. Los años no pasan por él. Una temporada más ha vuelto a ser el líder de los Spurs: 15,1 puntos y 9,7 rebotes.


DIRK NOWITZKI: Las cuentas le salen a los Mavs. Si el astro alemán supera los 20 puntos por partido (21,7 este curso), Dallas entra en los playoffs. El mejor europeo en la historia de la NBA se ha colado en el Top-10 de anotadores históricos y a pesar de sus 36 primaveras, quiere seguir agrandando su leyenda. Un anillo y dos MVPs (uno de la fase regular y otro de las Finales) le avalan.

Además lo hacen con una pequeña ventaja para poder vengarse de Miami en una hipotética final. Su gran racha (19 triunfos seguidos), récord de la franquicia, les ha convertido en el mejor equipo dela Liga, por lo tanto, el factor cancha les favorecerá en todas sus eliminatorias. Algo que les pudo faltar el junio pasado, cuando perdieron su primera y única final ante los Heat de LeBron en el séptimo partido.

Gregg Popovich es perro viejo y ha hecho grandes a estos Spurs, que pelean por su quinto anillo en 15 años. El equipo texano juega de memoria, con un genio como Tony Parker a los mandos y el incombustible Tim Duncan en la pintura. Y si el gran hándicap del vigente subcampeón es su veteranía (Duncan y Ginóbili, dos de sus pilares, tienen 37 y 36 años), los Spurs llegan descansados ya que ninguno de sus hombres ha superado los 30 minutos de juego, algo que ninguna franquicia lo había logrado desde 1976.

Por eso, los Mavs, que han vivido un encarnizado duelo con Suns y Grizzlies para meterse entre los ocho mejores, poco podrán hacer ante el equipo más internacional (dos franceses, dos australianos, un argentino, un canadiense, un brasileño…). Siempre que lo permita Dirk Nowitzki. Si existe una remota opción de que Dallas no se despida a las primeras de cambio o alargue más de la cuenta la eliminatoria está en la muñeca de la estrella alemana. Nowitzki es el referente, pero seguramente se encuentre demasiado solo. El equipo de Mark Cuban presenta un buen quinteto, pero sin grandes recambios.

PARTICIPACIONES EN PLAYOFFS

San Antonio Spurs: Uno de los fijos en la postseason. Desde su aterrizaje enla NBA en 1976, los Spurs sólo han faltado en cuatro ocasiones (1984, 1987, 1989 y 1997) y precisamente dos años después de esa última ausencia, ganaron el primero de los cuatro anillos que han conseguido (1999, 2003, 2005 y 2007). Sólo han perdido una vez en las Finales, la del curso pasado ante Miami (3-4).

Dallas Mavericks: Los Mavs vuelven a una cita a la que faltaron la temporada pasada (han estado en ella 19 de las 34 temporadas que llevan en la NBA). De la mano del MVP Nowitzki, la franquicia texana consiguió su primer y único anillo en 2012, cuando ganaron a los Heat en el segundo año del Big Three de Miami. Los Mavs se vengaron de la otra Final que habían jugado en su historia: la de 2006, año en el que perdieron ante Miami (2-4).

PRONÓSTICO: Spurs 4-Mavs 1