NBA

La NBA quiere aumentar la edad mínima de acceso a los 20 años

"Estamos preparados para ello". Así lo indicó el comisionado, Adam Silver, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de los propietarios para dejar el límite de 19 a 20 años.

0
La NBA quiere aumentar la edad mínima de acceso a los 20 años

Concluida la regular season, Adam Silver, comisionado de la NBA, explicó cuáles son las prioridades de la Liga a la hora de modificar su normativa. La principal de ellas es la de aumentar la edad mínima para poder jugar en la competición de los 19 años a los 20. El mandatario cuenta con el apoyo de la mayoría de los propietarios para ello. "Estamos preparados para ello", manifestó el dirigente.

"Si vamos a tener éxito a la hora de aumentar la edad de los 19 a los 20, en estas negociaciones se discutirá el trato de los jugadores en los campus de las universidades y acercar la brecha entre la cobertura que ofrecen sus becas y sus gastos. No hemos mirado un plan específico de incentivo financiero para que se queden en la universidad. Eso es una opción que se ha expandido con el paso de los años, pero no está sobre la mesa ahora", resaltó Silver tras la reunión anual de primavera con el presidente de la NCAA (la liga de baloncesto universitaria), Mark Emmert.

No obstante la medida no afectará con toda seguridad a este draft de 2014 ni con mucha probabilidad al de 2015, ya que la NBA está esperando a que el sindicato de jugadores nombre a su director ejecutivo. Posiblemente, la medida entre en vigor a partir del sorteo universitario de 2016. En el actual convenio colectivo, firmado en 2011, ya se reconocía la posibilidad de revisar la actual legislación, que permite rescindir el vínculo con la universidad tras concluir el primer año (freshman).

"Estoy leyendo y escuchando a los jugadores universitarios y a los otras partes implicadas diciendo que el desarrollo de los mismos puede que se produzca mejor fuera de la NBA o que el ambiente en las universidades no sea el ideal. Creo que todo esto son cosas que tenemos que revisar", concluyó el máximo dirigente de la Liga. Sobre este tema, hace mes y medio ya se mencionó el controvertido dueño de los Mavericks. Mark Cuban tildó de "hipócrita" a la NCAA, y consideró que los futuras estrellas recibirían una mejor formación bajo el auspicio de la D-League (la Liga de Desarrollo de la propia NBA).

Además de esta medida, la Liga trató otros asuntos en su reunión con los propietarios y la NCAA:

-La posibilidad de realizar modificaciones en el sorteo del draft

-El actual sistema de playoffs y el eliminar el que sean las Conferencias las que decidan qué equipos los disputan

-Un acuerdo junto a USA Basketball (lo que vendría a ser la Federación de Baloncesto estadounidense) y el Departamento de Defensa para apoyar a los miembros de la fuerzas armadas y a sus familias.