FINAL LIGA FEMENINA

El Avenida y el Rivas vuelven a cruzarse con la Liga en juego

La final, que se decide al mejor de tres partidos, comienza este lunes (20:30, Tdp) en Salamanca. El equipo charro ya ha ganado Supercopa y Copa esta temporada.

0
El Avenida y el Rivas vuelven a cruzarse con la Liga en juego
Javier Gandul

Por tercera vez esta temporada Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis se cruzan con un título en juego. Las dos citas anteriores terminaron con Marta Xargay, capitana y emblema del equipo salmantino, levantando la copa, pero a la tercera va la vencida, deben pensar en el equipo ripense. El Rivas le ha tomado el testigo al desaparecido Ros Casares para convertirse en el otro grande del baloncesto femenino, aunque sus vitrinas están aún huérfanas de títulos ligueros (ha ganado dos Copas de la Reina). Todo lo contrario que el Avenida que, precisamente, con el que ahora es técnico ripense a los mandos, José Ignacio Hernández, se estrenó en 2006.

A priori, el equipo salmatino es favorito. Más kilos dentro de la pintura (Robinson puede repetir como MVP, galardón que ya consiguió en la Copa), con el peligro constante de Murphy en el perímetro, las penetraciones imposibles de Marta Fernández o la intensidad atrás de la otra Marta, Xargay. Pero la temporada pasada el equipo salmatino también partía un puntito por delante y sólo pudo ponerse arriba en el marcador, en el partido decisivo, con el tiempo ya cumplido. Recordemos. Con uno abajo (65-66), falta personal a Le'Coe Willingham que con gran templanaza y dos tiros libres anotados, dejaba el título en Salamanca. El tercer cetro llegaba (2006, 2011 y 2013).

En Rivas, comenzaron el playoff con buenas noticias: la vuelta de Queralt Casas, ya recuperada. Junto a la promesa española, Laura Nicholls intentará frenar a las torres charras, con el efecto Eldebrink, como as en la manga. La escolta sueca sigue siendo desequilibrante y si tiene el día, puede poner en muchos problemas a las de Lapeña. El primer asalto de esta gran final será el lunes en un Würzburg (20:30, Tdp) que se teñirá de azul para la ocasión. El sábado se trasladará a Rivas (21:00) y si fuera necesario, volverá el lunes a Salamanca (21:00).