MINNESOTA TIMBERWOLVES

Rick Adelman se retira tras 23 campañas como entrenador

El técnico, octavo que más victorias ha logrado en la Liga (1.042), permanecerá en los Wolves como consultor. Los deja para cuidar de su mujer, que está enferma.

0
Rick Adelman se retira tras 23 campañas como entrenador
Reuters

La NBA se queda sin uno de sus mejores y más célebres entrenadores. Rick Adelman se retirá después de una carrera de 23 campañas en los banquillos de la mejor Liga del mundo, en los que ha sumado 1.042 victorias que le colocan como el octavo que más ha logrado en la historia de la competición. Los Minnesota Timberwolves lo anunciaron en su cuenta de Twitter, señalando que Adelman continuará en la franquicia como consultor. El técnico, al quien le quedaba aún un año de contrato, lo deja para cuidar de su mujer, que está siendo tratada de una enfermedad que le causa trastornos convulsivos.

Desde 1989, cuando tomó el mando de los Portland Trail Blazers tras pasar siete años como asistente del equipo de Oregón, Adelman dirigió también a Golden State Warriors, Sacramento Kings, Houston Rockets y Minnesota Timberwolves, donde ha puesto fin a su periplo con entrenador. Antes había sido jugador entre 1968 y 1975 en San Diego, Portland, Chicago, New Orleans y Kansas City. Sus mayores éxitos como entrenador los logró en los Blazers, a los que llevó en dos ocasiones a las Finales de la NBA, en 1990 y 1992, cayendo ante Detroit y Chicago, respectivamente. Sus equipos han estado en playoffs en 16 de sus 23 temporadas, aunque desde la campaña 2009-10, primero con los Rockets y luego con los Wolves, no ha alcanzado la postemporada.

Su carácter introvertido ha hecho que a menudo no le hayan sido reconocidos sus méritos, sobre todo su impacto como innovador del aspecto ofensivo. "Todos los entrenadores de la Liga han tomado parte de sus conceptos", dice Tom Thibodeau, técnico de los Bulls. "Ha sido lo que se llama un prisionero de por vida. —dice Gregg Popovich (Spurs)— A todos los equipos en los que ha estado los ha hecho mejores y siempre ha sido subestimado, pero los jugadores han disfrutando siempre con él. Yo le he robado cosas". "Es uno de los mejores entrenadores que hemos tenido y mucha gente no se da cuenta de ello. Cuando yo entrenaba a los Celtics copiamos una jugada que él tenía en los Kings y ganamos un partido, la llamamos 'Adelman'", señala Doc Rivers (Clippers). Son sólo algunos de los elogios que le han dedicado sus compañeros de profesión.

Una de las mejores anécdotas de su carrera tuvo lugar durante los playoffs de 2000, cuando Adelman cuestionó las técnicas de motivación de Phil Jackson tras conocerse que el entonces coach de los Lakers le había comparado con Adolf Hiltler.

Según ESPN, Fred Hoiberg, entrenador de Iowa State y exjugador y exejecutivo de los Wolves, y Tom Izzo (Michigan State), amigo del mánager general de la franquicia, Flip Saunders, suenan como posibles sustitutos de Adelman.