NBA

Gregg Popovich, elegido Mejor Entrenador de la temporada

Es la tercera vez que recibe este galardón. El mítico técnico llevó a los Spurs a acabar con el mejor récord del curso. Jeff Hornacek (Suns) fue segundo y Thibodeau (Bulls), tercero.

0
Gregg Popovich, elegido Mejor Entrenador de la temporada

Como es tradición, los días que siguen al cierre de la Liga Regular son aprovechados por la NBA para dar a conocer los premios de la temporada. Tras el de Mejor Defensor otorgado ayer a Joakim Noah, hoy ha sido el turno para que se dé a conocer el de Mejor Entrenador, el cual ha ido a parar para el técnico de los Spurs, Gregg Popovich. Con el de este curso, es el tercer galardón de esta índole que recibe en su carrera tras los logrados en la 02/03 y 11/12. de esta forma iguala con Don Nelson y Pat Riley como los únicos técnicos en conseguir el Trofeo Red Auerbach en tres ocasiones (Phil Jackson lo recibió en una sola ocasión).

Las votaciones

1. Gregg Popovich, San Antonio. 380 puntos (59 votos como primero, 23 como segundo y 16 como tercero)

2. Jeff Hornacek, Phoenix. 339 (37, 44 y 22)

3. Thibodeau, Chicago. 159 (12, 22 y 33)

4. Steve Clifford, Charlotte. 127 (8, 21y 24)

5. Dwane Casey, Toronto. 70 (5, 9 y 18)

6. Terry Stotts, Portland. 25 (2, 3 y 6)

7. Doc Rivers, L.A. Clippers. 13 (1, 2 y 2)

8. Scott Brooks, Oklahoma City. 1 (0, 0 y 1)

9. Mark Jackson, Golden State. 1 (0, 0 y 1)

10. Jason Kidd, Brooklyn. 1 (0, 0 y 1)

"Me siento muy honrado y agradecido. Este trofeo le pertenece a mucha gente", valoró tras recibir el galardón. "Cuando ganas un premio, desciende a los jugadores. Son ellos quienes hacen el trabajo y consiguen las victorias. Para mí son increíbles, me han permitido entrenarles desde hace tiempo. Sin su juego, su diligencia y su profesionalismo, sé que esto no habría ocurrido", destacó sobre quienes considera más que partícipes de su éxito.

Tras caer hace un año en el séptimo partido de las Finales ante los Heat, los texanos han concluido con el mejor balance de toda la Liga (62-20) y aspiran a conseguir el quinto anillo de la franquicia. Los cuatro anteriores fueron obtenidos con Pop en el banquillo spur. Estudioso meticuloso del juego y cuidador de cada detalle, este mismo año ha conseguido algo que no se veía desde los tiempos en los que la NBA y la ABA eran diferentes competiciones (esta última desapareció en 1976): el que ninguno de los miembros de una misma plantilla hayan alcanzado los 30 minutos de media. Parker fue el jugador de San Antonio con más tiempo sobre el parqué (29,4 minutos de juego).

Sin su figura, es más que probable que los Spurs no se hubieran convertido en uno de los equipos con mayor permanencia en la élite de la historia de la NBA. Aterrizó en San Antonio durante la campaña 96/97, siendo la primera y única ocasión en la que el equipo quedó fuera de las eliminatorias por el título con él al mando de la nave. Al año siguiente, con la incorporación de Tim Duncan, la franquicia dio un inestimable salto de calidad. Pasó de registrar 20 victorias y 62 derrotas a una marca de 56-26, llegando a semifinales de la Conferencia Oeste. Desde entonces, quitando la temporada del lockout (98-99), en la que se acabarían proclamando campeones, San Antonio ha alcanzado las 50 victorias en regular season. Pese a la retirada del Almirante David Robinson, quien formó junto a Duncan una de las mejores parejas interiores de los últimos tiempos en los seis años en los que coincidieron sobre la pista, supo mantener a la franquicia en la cima, apostando por dos de los mejores jugadores no estadounidenses de todos los tiempos en la NBA: Manu Ginóbili y Tony Parker. En sus 1410 partidos como entrenador jefe en Liga Regular luce un balance de 967- 443 (68,6% de victorias). En playoffs, ha dirigido 217 encuentros, logrando el triunfo en 134 de ellos.

Hornacek y Thibodeau completan el podio

Tras Popovich, Jeff Hornacek ha sido elegido en segundo lugar por los periodistas que deciden la elección con sus votos, premiando de esta manera el gran año realizado por los Suns, quienes se quedaron fuera de los playoffs pese a conseguir 48 victorias. El tercer lugar ha ido a parar a Tom Thibodeau. El head coach de los Bulls ya obtuvo el primer lugar en la temporada 2010-2011, la misma en la que Derrick Rose consiguió el MVP.