BULLS 99 - WIZARDS 101 (0-2)

Los Wizards incendian Chicago

Hinrich tuvo la posibilidad de mandar el partido a su segunda prórroga, pero con dos abajo y a dos segundos del final, falló sus dos tiros libres. 0-2 para los Wizards.

Madrid
0

Definitivamente, los Washington Wizards son la primera gran sorpresa de estos Playoffs. Los capitalinos vencieron otra noche más en el United Center de Chicago (99-101) y se vuelven a casa con un 0-2 en el bolsillo. Tanto habíamos elogiado a los chicos de Thibodeau que olvidábamos el talento, el joven y gran talento, que tienen los niños de D.C. Y es que en el fondo son sólo niños. Chicos como John Wall y Bradley Beal, que suman 43 primaveras entre ambos, guiados por un gigante brasileño en la pintura: Nené Hilario. Ahí nacen sus virtudes y mueren sus carencias. Si la rodilla de Nené aguanta lo suficiente como para parar a Joakim Noah y ajusticiarlo en su zona, los Wizards tendrán mucho ganado.

De Washington hay que reconocer ese paso adelante de Beal y Wall. No en cuanto a estadísticas, que siempre han estado ahí, sino en cuanto a 'momentos'. Perdían de siete (87-80) a falta de cinco minutos y apareció Bradley Beal (acabó con 26) para anotar nueve puntos consecutivos (dos triples, una suspensión y un tiro libre) y empatar el encuentro a 91. John Wall había anotado 14 puntos antes del descanso.

El partido, y la serie, se resume en los últimos cinco segundos de la prórroga. Tres canastas de Nené habían puesto a los Wizards seis arriba, pero Gibson y Noah redujeron la distancia a dos. Kirk Hinrich avanza hacia canasta y recibe falta de Nené. Tiene dos tiros libres para volver a empatar el encuentro a dos segundos del final. Falla el primero, tira a fallar el segundo y Ariza coge el rebote. Se acabó. Kirk Hinrich tiene un 80% de porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres en su carrera, pero falló uno de los más importantes de su vida.

Y es que todo por lo que han luchado los Bulls este año y todo contra lo que lo han hecho, se ha desvanecido casi por completo en 100 minutos. A pesar de la lesión de Rose, a pesar del traspaso de Deng y a pesar del mal momento de Boozer (sólo 21 minutos hoy), 'Thibs' se inventó a D.J. Augustin, a Dunleavy y a Taj Gibson. Tres benditas soluciones para llevar al equipo a la cuarta posición del Este pero que quizás no sean suficientes en Playoffs. Y me explico.

D.J. Augustin metió 25 puntos y Taj Gibson otros 22, sumando además 10 rebotes. Espectaculares una noche más. Pero en la prórroga, en el momento clave de un encuentro a vida o muerte, tuvo que jugarse las 'bolas calientes' Kirk Hinrich. Así fue la serie de tiro de los Bulls en el tiempo extra: Hinrich (fallo), Butler (fallo), Gibson (fallo), Hinrich (fallo), Gibson (fallo), Hinrich (fallo), Gibson (fallo), Gibson (anota) y Noah (anota). Es decir, D.J. Augustin, el máximo anotador del equipo, no se jugó ningún tiro. La teórica estrella, Noah, sólo uno. Tuvo que aparecer Gibson, que pide a gritos el premio a mejor Sexto Hombre, para no dar por perdido el encuentro. Hinrich, tres tiros, tres fallos. Y los dos tiros libres del final...

Muchos analistas de Chicago echaban hoy de menos, lógicamente, a Derrick Rose. E iban más allá: Carmelo Anthony. Melo está viendo por la televisión el naufragio de un equipo que sueña con él y que hoy le quiere más que nunca.

Sólo tres equipos han levantado un 0-2 con factor cancha a favor

En la historia de la NBA, sólo 16 equipos han levantado un 0-2 y, de esos, sólo tres lo han hecho con factor cancha a favor. En negrita los que tenían el campo para ellos:

Boston (vs. Los Angeles), 1969, Finales.

Los Angeles (vs. San Francisco), 1969, Western Division Semifinals.

Baltimore (vs. New York), 1971, Finales de la Conferencia Este.

Portland (vs. Philadelphia), 1977, Finales.

Chicago (vs. New York), 1993, Finales de la Conferencia Este.

Houston (vs. Phoenix), 1994, Semifinales de la Conferencia Oeste.

Houston (vs. Phoenix), 1995, Semifinales del Oeste.

L.A. Lakers (vs. San Antonio), 2004, Semifinales del Oeste.

Dallas (vs. Houston), 2005, Primera ronda del Oeste.

Washington (vs. Chicago), 2005, Primera ronda del Este.

Miami (vs. Dallas), 2006, Finales.

Utah (vs. Houston), 2007, Primera ronda del Oeste.

Cleveland (vs. Detroit), 2007, Finales del Este.

San Antonio (vs. New Orleans), 2008, Semifinales del Oeste.

Oklahoma City (vs. San Antonio), 2012, Finales del Oeste.

Memphis (vs. L.A. Clippers), 2013, Primera ronda del Oeste.