MÁXIMA IGUALDAD

Nueve victorias a domicilio en la primera tanda de partidos

Llega el cambio de ciudad tras los dos primeros partidos de todas las series y lo hace con un increíble balance de 7-9 para los visitantes. Hace un año el total era de 14-2.

0
Nueve victorias a domicilio en la primera tanda de partidos
TANNEN MAURY EFE

Los playoffs de la NBA han cubierto su primer ciclo: todos los equipos con ventaja de campo han jugado los dos primeros partidos en su pista y viajan ahora para los dos siguientes en cancha de rivales con peor balance en la Temporada Regular. En total, dieciséis partidos y muchas sorpresas hasta el punto de que se esta primera tanda se ha cerrado con más triunfos visitantes que locales, un 7-9 global de significación histórica.

Ya en el primer turno de partidos las cifras eran más que sorprendentes: 3-5, con sólo Miami Heat, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs como locales que habían saldado sus partidos con victoria. En los segundos encuentros, la cosa ha resultado en un 4-4 con derrotas también de San Antonio antes Dallas y Oklahoma City ante Memphis. De esta forma, sólo hay un equipo que ha saldado con 2-0 el primer paso por su pista y es el campeón, Miami Heat. Y eso con algún que otro susto de Charlotte Bobcats, que llegó con opciones al final del segundo partido. Otros dos equipos están 2-0, pero son visitantes: Washington y Portland han golpeado dos veces en, respectivamente, Chicago y Houston. Son las dos eliminatorias a priori más igualadas, cuartos contra quintos, pero pocos esperaban que ni Bulls ni Rockets pudieran sumar al menos un triunfo como locales.

Heat, Wizards y Blazers tienen por lo tanto una ocasión inmejorable para meterse en semifinales de Conferencia. En eliminatorias a siete partidos, el equipo que se adelanta por 2-0 pasa ronda el 94% de las veces (en el total histórico, 239-16). Los Heat juegan ahora en Charlotte pero llevan once eliminatorias seguidas clasificándose después de haber empezado con ese 2-0. Para Washington y Portland, es todavía mejor porque ahora ejercerán de locales. Sólo tres de los dieciséis equipos que han levando un 2-0 lo han hecho después de haber perdido los primeros en su casa. El último, Dallas en primera ronda de 2005 ante unos Rockets que buscarán ahora lo que entonces sufrieron. Después de ganar los dos primeros partidos fuera de la mano de Yao Ming y McGrady, acabaron cediendo en siete partidos ante unos Mavs que después se estrellaron ante Phoenix Suns.

Este 7-9 tras los primeros dos partidos de cada eliminatoria adquiere su verdadera dimensión si se compara con los datos de años anteriores. El año pasado, por ejemplo, las cosas iban a estas alturas 14-2 para los locales. Y en la última década, los equipos locales nunca habían sumado menos de once victorias, el mínimo hasta las increíbles siete de este año. Este el balance locales-visitantes tras dos partidos de los últimos años:

2004: 15-1

2005: 12-4

2006: 13-3

2007: 13-3

2008: 13-3

2009: 11-5

2010: 13-3

2011: 13-3

2012: 12-4

2013: 14-2

2014: 7-9