LICENCIAS EUROLIGA | BERTOMEU

"No puede haber cinco equipos españoles siempre en Euroliga"

El presidente de la Euroliga negó las informaciones que señalaban que se le iba a otorgar una invitación de dos años al Valencia Basket para la máxima competición europea.

0
"No puede haber cinco equipos españoles siempre en Euroliga"
Chema Díaz

Jordi Bertomeu, presidente y director general de la Euroliga, anunció hoy que estudian una modificación en el sistema de licencias para los equipos españoles que juegan la competición europea que lo "flexibilizaría", aunque no quiso avanzar las líneas que presentará esa propuesta.

"Queremos proponer una modificación para flexibilizar la situación española, que es especial y muy ventajosa, quiero recordar. Que haya una situación más fácil para todos el mundo. Es una idea que aún no se ha presentado. Será en el mes de julio y espero que se apruebe para la temporada 2015-16", señaló en una comparecencia previa al partido de ida de la final de la Eurocup.

Bertomeu no quiso avanzar más detalles e insistió en que la idea es tratar de acabar con la "gran rigidez" que existe en un sistema en el que cuatro equipos (el Real Madrid, el FC Barcelona, el Laboral Kutxa y el Unicaja) tienen otorgada una licencia pero que también permite que jueguen la competición el campeón y el subcampeón de la ACB si no es uno de ellos a costa de suspender un año la licencia del peor clasificado de los cuatro equipos con plaza.

"Estamos reconsiderando el sistema de licencia que tiene muchas cosas positivas y algunas cosas que nos gustaría corregir, algunas de las disfuncionalidades", explicó.

Bertomeu insistió en la idea de que "no se puede esperar que haya cinco equipos españoles de manera permanente en la Euroliga", pero también dijo que en su opinión se merece tener al menos cuatro "otra cosa será lo que piensen los accionistas de la Euroliga".

El presidente de la Euroliga negó que se le vaya a otorgar una invitación de dos años al Valencia Basket como se publicó esta semana.

"Una cosa es la información y otra cosa son los inventos de alguien que esta acostumbrado a inventar y sobre inventos no se opina. Es una pura especulación, no hay nada. Alguien se lo ha inventado, se ha escrito pero la realidad está lejos de todo esto", señaló.

La reforma de las licencias podría ser también de ámbito más general pues explicó que con el sistema actual "si en un país gana un equipo con Licencia A esa plaza que no se gasta va a otro país lo que es positivo porque nos ha permitido llegar a más países pero produce algunos efectos perversos porque los equipos no saben si van a ir hasta el final".

Además Bertomeu realizó una valoración positiva de cómo ha funcionado la Eurocopa con el nuevo formato que ha tenido este año, con más equipos en una primera fase divida por zonas geográficas e incorporando a equipos eliminados de la primera fase de la Euroliga, y explicó que quieren darle continuidad.

"Hemos hecho una valoración muy buena de la Eurocopa de la 2013-14, creemos que el nuevo formato y recoger a equipos que venían de Euroliga ha supuesto un incremento muy considerable de la calidad de la competición", explicó.

"Vista la evolución nuestra intención sería perpetuar un tiempo la formula y evitar los cambios que ha tenido los últimos años que no han ayudado a consolidarla. Ya lo hemos propuesto y así ha sido aceptado por el consejo de la Euroliga", concluyó.