Final Four

50 años de la primera Copa de Europa que ganó el Madrid

Arranca la semana de la Final Four (Milán, del viernes al domingo ), y lo hace 50 años después de que el Real Madrid ganara su primera Copa de Europa.

Madrid
0
50 años de la primera Copa de Europa que ganó el Madrid
RAFA APARICIO Diario AS

Hace 50 años y dos días que el Real Madrid ganó su primera Copa de Europa de baloncesto. Fue un 10 de mayo de 1964, cuando el equipo dirigido desde los despachos por Pedro Ferrándiz y entrenado por Joaquín Hernández remontó el marcador adverso de la ida ante el Spartak Brno checo (110-99), ganando por 20 puntos en Fiesta Alegre (84-64). Fue el estreno del brillante palmarés blanco en la máxima competición continental, que puede crecer esta semana en la Final Four de Milán (del viernes al domingo), donde el equipo de Laso peleará por la Novena.

En aquella final a doble partido destacaron dos leyendas madridistas: Clifford­­ Luyk y Emiliano Rodríguez. “Siempre que pienso en ese primer título me acuerdo de Joaquín Hernández, de lo joven que era cuando falleció (lo hizo con 32 años, ocho meses después de ese triunfo)”, dice Luyk, que recuerda la dureza del viaje a Checoslovaquia: “Había que pasar por Viena, cruzar la frontera en autobús y sufrir una inspección a fondo de los soviéticos. Llegar allí era como hablar con Dios”.

“En la vuelta, entre Luyk y yo metimos 53 puntos y fue una fiesta, pero con el resquemor de no habernos medido al CSKA, que nos había vencido el año anterior y descansó porque la URSS quería preparar los Juegos de Tokio. Al año siguiente, lo conseguimos”, explica Emiliano, “pareja de hecho y de seso” de Luyk, como dice con guasa el mítico pívot nacido en Nueva York. Ambos apoyarán al Madrid de Laso en Milán y quieren “verlo campeón”, pero dan “un 25% de posibilidades a cada equipo. Barça, CSKA y Maccabi son grandes rivales”.