HABLA JORDI BARTOMEU

"No ponemos en cuestión que haya cuatro equipos españoles"

El director ejecutivo de la Euroliga cree que hay que modificar el actual sistema de licencias para "hacerlo más sencillo", explicó a 'Play Basket' de la Cadena Ser.

0
"No ponemos en cuestión que haya cuatro equipos españoles"

Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, atendió al programa Play Basket de la Cadena SER nada más aterrizar a Milán, donde este fin de semana se disputará la Final Four de la máxima competición continental. El dirigente habló sobre los temas de actualidad que conciernen al futuro de la competición.

Gran expectación en Milán: "Las gradas van a estar llenas. Hace semanas que quedan entradas a la venta. Tenemos a cuatro clubes que representan la historia del baloncesto europeo: los cuatro han sido campeones. Al hablar de tradición, es difícil coger una Final Four con más".

La ausencia del Armani en la Final Four: "Han estado muy cerca, todo parecía prever que iban a estar, pero el deporte y el baloncesto tienen esto, que hasta el final no sabes cómo es el resultado. La verdad que Maccabi hizo un gran playoff y mereció estar aquí en Milán".

Valoración de la presente edición: "Estamos muy contentos, todos los números han sido mejor que la temporada pasada, siendo muy buenos los de audiencia y asistencia de público. Esto da sentido a nuestro trabajo, ya que nosotros trabajamos de cara al público. Una competición que es muy buena deportivamente pero que no le interesa a la gente no tiene mucho sentido. Nuestro objetivo es que haya gente viendo nuestros partidos en televisión, en los pabellones y en todas las plataformas que tenemos a nuestra disposición con las nuevas tecnologías. En todo esto hemos superado en número a anteriores temporadas".

Licencias A: "En el futuro va a cambiar el sistema de licencias pero a corto plazo pensamos que hay que hacer alguna modificación para hacerlo más sencillo. El actual sistema nos permite tener más países, pero es tan complejo que los aficionados no lo pueden seguir. Es ahí donde debemos corregir esa situación. Y respecto a España creo que también hay que hacer alguna corrección porque la situación actual es muy beneficiosa para España porque es de los pocos países en los que campeón y subcampeón tienen la presencia garantizada en la Euroliga más allá de las cuatro licencias A. Es decir, que si hubiera dos equipos que jugaran la final ACB sin tener licencia jugarían siempre la Euroliga y esto ocurre en muy pocos países. Pero también es verdad que las cuatro licencias A probablemente deberían de revisarse. De la misma manera que vamos a simplificar el sistema en Europa estamos también pensando que después de la Final Four deberíamos imaginarnos un sistema para que a partir de 2015 en España también estuviera un poco más flexible, pero manteniendo siempre cuatro equipos españoles, algo que no creo que deberíamos ponerlo en cuestión. Es un debate que abriremos con las partes interesadas una vez termine la Final Four para intentar aprobar esta reforma en el mes de julio y se ponga en vigor en 2015".

Las plazas de Baskonia y Unicaja: "He dicho que tenemos que flexibilizar. Ya tenemos una fórmula en la que uno de estos equipos de las cuatro licencias A podría no jugar la Euroliga en el caso de que otro equipo que no la tuviera fuera campeón o subcampeón de la ACB. Este sistema existe ya hoy, lo que quiere decir que nadie tiene garantizada la plaza en la Euroliga. Hemos visto el caso de algunos que la llegan a perder, como es el caso del Asseco Prokom de Polonia. Al final, el factor deportivo siempre es determinante a la hora de conseguir jugar la Euroliga". 

Sistema de ascensos y descensos entre Euroliga y Eurocopa: "Todo es posible y estamos trabajando muchos escenarios. Cuando hablo de una manera un poco crítica sobre los conceptos de integración de las competiciones, de alguna manera me estoy refiriendo a que hay que ir simplificando la estructura de las competiciones para que al final todo sea mucho más automático desde el punto de vista de los ascensos y descensos de las competiciones. Nuestro sueño sería que al final esto fuera una liga, que no hubiera Licencias A y que lo hubiera fuera un fluir normal conforme a los resultados deportivos. Hoy ya tenemos ascensos de la Eurocopa a la Euroliga, ya tenemos algún descenso de Euroliga a Eurocopa. Estamos dando pasos en ese camino. Tenemos muy clara la idea de que al final la Euroliga, no sé cuándo, no puedo poner una fecha, la lógica es que sea una liga europea. Esta posibilidad anunciada, son conceptos básicos para este proyecto".

La posibilidad de jugar los fines de semana: "El jugar entre semana va seguir estando estable todavía un tiempo. Hay que esperar a madurar la situación y ver la experiencia. Yo considero que dos años para una competición es poco recorrido. Creo que no vamos a hacer cambios significativos en los dos próximos años en relación al día de los partidos. La fórmula del viernes ha funcionado muy bien, nos ha permitido que las familias tengan más acceso. Esto ha ido muy bien. Pensar en volver atrás y volver coincidir los miércoles con partidos de Champions es impensable y pensar en ir hacia adelante el fin de semana es complicado porque están las ligas nacionales y hay que tener en cuenta eso también".

Cambio en el calendario FIBA: "La propuesta de hacer partidos de las selecciones nacionales sin contar con los mejores jugadores nos parece un contrasentido. No podemos entender que se haga una competición tan importante y que los jugadores de la NBA no estén. Nos da la sensación de que esto está abocado al fracaso desde el principio. Si no hay un cambio y no se encuentre una vía donde se garantice que los mejores jugadores estén en el campo, como es lógico, nosotros no vamos a poder parar nuestro calendario. Los partidos de selecciones son muy importantes y hay que hacerlos de manera que todo el mundo los pueda jugar. Si alguien no lo quiere, lo que no se puede es tratar de manera discriminatoria. Pensar que un jugador de la NBA no va a los partidos de selección y no pasa nada y un jugador de un equipo español si no va sí que pasa nada. La competición tiene un principio, si quiere ser la mejor, tiene que contar con los mejores jugadores en el campo".

Medidas a copiar de la NBA: "La NBA gusta en cosas, pero también hay que ver si las cosas que gustan tienen acomodo en la cultura deportiva europea. Cualquier cosa que sea eliminar el drama iría contra nuestros principios. En Europa, el drama es un elemento básico de la cultura deportiva. Lo que podríamos importar son cosas organizativas y de orientación al negocio, al marketing que tienen las franquicias NBA. Son empresas basadas en principios económicos. Ahí ellos tienen otras oportunidades que aprovechan y que nosotros no porque tenemos otra mentalidad, incluso lo vemos como algo mal visto que un club esté orientado al negocio. En los temas deportivos no tenemos que aprender".

Fair play financiero: "Está ya aprobado hace dos años. Ahora hay un periodo de transición por las culturas jurídicas y contables tan distintas en Europa requiere un tiempo de adaptación. Está ya muy avanzado y esperamos que para la temporada 2015-16 esté ya en vigor".

El baloncesto español en Europa: "Es un baloncesto muy considerable. En títulos de Euroliga hay algún país que tiene más en los últimos años, pero desde el punto de vista del número de clubes que han estado presente en la Final Four y el buen nivel que tienen, los cuatro han jugado el Top-16 y el Valencia ha ganado la Eurocopa, da la sensación de que es poco dudoso que el baloncesto español continúa liderando a nivel de clubes el panorama europeo".

Las retransmisiones de Canal +: "Sabemos que es un partner televisivo de primer nivel, trabajando con una calidad difícilmente superable. Han superado las expectativas de antes de la firma del contrato".