POLÉMICA

Denuncian 18.000 ‘tuits’ antisemitas tras la Final Four

Asociaciones judías de Barcelona presentaron ayer una denuncia ante el Fiscal Especial en Delitos de Odio y Discriminación de la Ciudad Condal y el Fiscal General del Estado.

0
Denuncian 18.000 ‘tuits’ antisemitas tras la Final Four
JACK GUEZ AFP

Diferentes asociaciones judías de Barcelona presentaron ayer una denuncia ante Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Especial en Delitos de Odio y Discriminación de la Ciudad Condal, y ante Eduardo Torre-Dulce, Fiscal General del Estado, contra cinco usuarios de Twitter, identificados con nombre y apellido, por publicar mensajes que incitan al odio contra la población judía.

La acusación hace también referencia a los casi 18.000 tuits antisemitas y anónimos, acompañados del hashtag “putos judíos”, escritos después del encuentro de la Final Four entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, que dio al conjunto israelí su sexta Euroliga.

“Soy un firme defensor de la libertad de expresión, pero tiene que haber un límite. Podemos pensar que son comentarios hechos desde la derrota, casi bromas... Pero los procesos históricos nos enseñan adónde nos pueden llevar esas bromas”, comentó el presidente de Bet Shalon, Jai Anguita, a El País. Esta comunidad es una de las seis que han llevado a cabo la denuncia.

El fiscal deberá decidir ahora si investiga o no mensajes como “los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba” o “el Maccabi se dará una ducha tras el partido. Pero en la cámara de gas, espero”.

Condenas. Por su parte, tanto el Ministerio del Interior como la Euroliga han condenado estos hechos. La competición continental ha expresado su deseo de cooperar con las autoridades para eliminar, de cualquier manera posible, estos actos discriminatorios y vejatorios.