ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Una final de récords: los Spurs arrasan en números históricos

La final ha sido una exhibición para el recuerdo de los Spurs de Popovich, que dejan un buen números de récords absolutos de la historia de las finales de la NBA.

0
Una final de récords: los Spurs arrasan en números históricos
ASHLEY LANDIS EFE

San Antonio Spurs cierra su quinto anillo con un balance en playoffs de 16 triunfos y 7 derrotas. Del sufrido 4-3 ante Dallas Mavericks al sencillo 4-1 ante Portland Trail Blazers y de ahí a dos actuaciones fantásticas ante los otros dos grandes aspirantes al título: 4-2 ante Oklahoma City Thunder y 4-1 ante Miami Heat en la final. Las cuatro series las ha cerrado ante su público. En total, 78-27 en toda la temporada 2013/14 después de ser el mejor equipo de la Regular Season con un balance de 62-20.

La final se ha teñido del negro y plateado de las espuelas de San Antonio pero ha tenido dos partes bien diferenciadas. En los dos primeros partidos en el AT&T Center, Miami Heat compitió al máximo, llegó igualado a los últimos minutos del primero (justo hasta los calambres de LeBron: 110-95 final) y se llevó el segundo (96-98) tras un partidazo de LeBron y una aparición decisiva en los instantes calientes de Bosh. A partir de ahí, y justo cuando la serie viajó a Florida, paliza para el recuerdo de los Spurs, que han ganado tres partidos seguidos con tres exhibiciones: 92-111, 86-107 y 104-87. Una actuación maravillosa en lo estético y demoledora en lo numérico. Estos son los principales registros del equipo de Popovich que están ya en la historia de la NBA:

- En doce de los dieciséis triunfos que han sumado en estos playoffs, los Spurs han logrado ventajas de quince o más puntos. Nadie lo había conseguido hasta ahora en toda la historia.

- El global de los cinco partidos de la final arroja un resultado total de 528-458. Un +70 que también es récord absoluto de todas las finales disputadas. Si se suman todos sus partidos en la carrera hacia el título, el resultado también es una diferencia total nunca vista con respecto a sus rivales: 214 puntos.

- La diferencia media de la final, +14 para los Spurs, también es la máxima histórica en la eliminatoria final por el anillo.

- Las estadísticas avanzadas dejan una distancia aún más abismal, que tampoco se había alcanzado nunca en una final desde que existe esa mediciónl: los Spurs han aventajado en 17,2 puntos por cada 100 posesiones a los Heat.

- Desde que existe el reloj de tiro (1954/55), ningún equipo había tirado tan bien en una final: 52,8% en tiros de campo. Los Spurs dejan así en segundo lugar el 52,7% de los Bulls de 1991, el primer anillo de Michael Jordan.

- Por primera vez en una final un equipo ha ganado tres partidos seguidos por una diferencia, en todos, superior a los quince puntos.

- Los Spurs han anotado 105,6 puntos de media, la mejor desde los Lakers de Kobe y Shaquille en 2001/02: 106.

- El banquillo de los Spurs ha sido superior en anotación al de los Heat en todos los partidos. En total, un elocuente 176-89.

Popovich, en el podio: Con su quinto anillo como entrenador, Gregg Popovich entra en el podio de los mejores de siempre y alcanza a Pat Riley y John Kundla. Tiene por delante, a priori muy difíciles de alcanzar, los 9 títulos de Red Auerbach y los once de Phil Jackson, el Maestro Zen.

El equipo global. Nunca, claro, había habido un campeón con nueve jugadores nacidos fuera de Estados Unidos. Tim Duncan es naturalizado estadounidense pero nació en las Islas Vírgenes. Y ocho son extranjeros: Argentina (Ginóbili), Australia (Mills, Baynes), Brasil (Splitter), Canadá (Joseph), Francia (Diaw, Parker) e Italia (Belinelli).

Duncan, eterno. Tim Duncan ha ganado ya anillos en tres décadas distintas, el primero en 1999 y el quinto en 2015. Hasta ahora sólo lo había logrado otro prodigio de longevidad, John Salley, campeón en 1989 y 1990 con Detroit Pistons, en 1996 con Chicago Bulls y en 2000 con Los Angeles Lakers. Además, ese arco de quince años entre el primer y el, por ahora, último anillo, le deja sólo por detrás de los 17 que pasaron entre el primero y el último de Kareem Abdul-Jabbar: 1971-1988. Muchos partidos y una solidez a prueba de bombas: Duncan es el jugador con más dobles-dobles de la historia de los playoffs: 158 por los 157 de Magic Johnson. En estas eliminatorias de 2014 ha sumado nueve en los 23 partidos que ha jugado su equipo. Su promedio, 15,1 puntos y 8,8 rebotes.

El verdadero big-three. El trío Duncan-Ginóbili y Parker cierra la temporada con 117 victorias totales juntos en playoffs, siete más que el formado por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper en los Lakers. Récord absoluto.También se han convertido en el primer trío que gana cuatro títulos en un equipo que no sea los Celtics o los Lakers. Otra cifra histórica después de que en la última Regular Season estos tres futuros miembros del Hall of Fame se convirtieran también en el segundo trío con más triunfos en Temporada Regular, adelantando al mismo de los Lakers (Magic, Cooper, Kareem: 490 entre los tres) y poniendo rumbo a un techo que ostenta hasta ahora el citado y legendario trío de los Celtics: Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish lograron 540 triunfos jugando los tres juntos.

Un MVP de justicia. Kawhi Leonard se ha convertido en el segundo MVP más joven de la historia de las finales, por detrás de Magic Johnson y por delante de su compañero, Tim Duncan. Además, es la sexta vez que el MVP de la final es un jugador que no ha sido All-Star esa misma temporada. Y la primera en una década y desde que lo consiguió Chauncey Billups en 2004, en la final que Detroit Pistons ganó a Los Angeles Lakers. El galardón es incuestionable: ha liderado a los Spurs en anotación en los tres últimos partidos de la final después de pasar de 2 puntos en la pintura en los dos primeros encuentros a 24 en los siguientes. También ha sido el mejor triplista del equipo en los cinco partidos: 58%, y ha tirado en un 65% en acciones en las que le ha defendido LeBron James. Además, su actuación defensiva ha sido memorable precisamente ante LeBron, al que ha dejado sin tocar la pelota en el 33% de las posesiones de Miami cuando han coincidido los dos en pista.

Una pesadilla para Miami. El dato pesará para LeBron James: ha perdido en la final de 2014 los uatro partidos por quince o más puntos de diferencia. Michael Jordan, el gran ejemplo en estos datos, sólo perdió un partido por más de quince en las seis finales completas que disputó. Ganó las seis mientras que James queda en 2-3. Perdió una con los Cavs, también ante San Antonio, y dos de las cuatro que ha disputado con Miami. La final ha mostrado la diferencia entre dos formas muy distintas de construir un equipo. El sueldo de esta temporada de Dwyane Wade (18,5 millones de dólares) es superior al de once jugadores de los Spurs. Entre ellos Danny Green (3,7) o Kawhi Leonard (1,9).