EL PERFIL

David Blatt, el entrenador que hacía más con menos

El nuevo entrenador de los Cleveland Cavaliers llega a la NBA después de haber desarrollado toda su carrera como entrenador en el baloncesto europeo.

0
David Blatt, el entrenador que hacía más con menos

David Blatt se ha convertido en el nuevo técnico de los Cleveland Cavaliers. Un soplo de aire nuevo en la NBA, una brisa europea que dirigirá a un conjunto con un potencial humano enorme, pero que aún no ha explotado.

David Blatt nació en Boston (Massachusetts) el 22 de mayo de 1959. Su carrera deportiva comenzó en la Universidad de Princeton, pero el judío-estadounidense se enamoró de Israel tras ganar los Juegos Macabeos con Estados Unidos en 1981. Israel le acogió y allí se desarrolló toda su carrera de corto, en seis equipos (Maccabi Haifa, Hapoel Jerusalén, Maccabi Netanya, Hapoel Galil Elyon, Ironi Nahariya y Maccabi Hederra), e inició la de entrenador, en el Hapoel Galil Elyon.

De ahí al Maccabi de Tel Aviv, y a Italia (Treviso), Turquía (Efes Pilsen), Rusia (Dinamo de Moscú) y Grecia (Aris Salónica), antes de volver a Tel Aviv. Una gran trayectoria a la que hay que añadir su paso por el banquillo de la selección de Israel y la de Rusia. Con el combinado ruso logró el oro en el Europeo disputado en Madrid (2007), donde derrotó a la selección española, campeona del Mundo un año antes, en la Final.

Su historia negra contra nuestro país no se inició ahí. Todo empezó en 2002, cuando con el Maccabi dejó fuera de la Final Four al Baskonia, ganando de paliza en Vitoria en la última jornada del Top-16 de la Euroliga. En 2011 destrozó al Real Madrid en las semifinales de la Final Four de Barcelona, también al frente del equipo israelí, con el que el pasado mayo volvió a hundir a los blancos en Milán. Llegaba con una racha 1-6 contra Pablo Laso y la rompió, al igual que la de 0-8 que tenía ante Messina, al derrotarlo al CSKA del técnico italiano en semifinales.

La receta, "hacer más con menos", como dijo tras alcanzar por fin la gloria europea al tercer intento. Por su palmarés no se queda ahí. A parte de la Euroliga, ha llevado al conjunto macabeo a lograr cinco ligas israelíes (2002, 2003, 2011, 2012 y 2014), seis copas (2002, 2003, 2011, 2012, 2013 y 2014) y un balance de 93-14 en esta última etapa de cuatro años. Con la Benetton de Treviso se alzó con una FIBA Eurochallenge en 2005, una Liga italiana y una Copa del país transalpino en 2006 y 2007, respectivamente. A parte del oro de Madrid, ha logrado dos bronces como seleccionador ruso en el Europeo de Lituania de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.