NEW YORK KNICKS

Stoudemire, Derek Fisher, Phil Jackson... así están los Knicks

Calderón será el segundo español en los Knicks. Allí, en medio del 'caso Melo', compartirá equipo con excompañeros como Prigioni o Bargnani.
República Dominicana-USA

0
Stoudemire, Derek Fisher, Phil Jackson... así están los Knicks

José Manuel Calderón firmó el pasado verano un contrato de 4 temporadas con los Dallas Mavericks. Un año después y tras haber disputado una más que notable campaña, el base extremeño tendrá que hacer las maletas con destino a Nueva York. En los Knicks se convertirá en el segundo español en formar parte de una de las franquicias más mediáticas del mundo (Sergio Rodríguez fue el primero) y se reencontrará con viejos amigos como Pablo Prigioni (excompañero en el Baskonia) y Andrea Bargnani (excompañero en los Raptors). Todo ello en medio de los continuos rumores que giran alrededor del Madison Square Garden. Así están los Knicks:

- Asunto 'Carmelo Anthony': Después de no haber logrado la clasificación para los playoff por primera vez en su carrera, Carmelo ha decidido renunciar a 23 millones de dólares y ejercer la opción para salirse de su contrato actual y convertirse en agente libre sin restricciones. A pesar de que puede firmar por cualquier equipo no hay que descartar que Phil Jackson consiga montar un buen equipo y convenza a Anthony para que siga en Nueva York. El primer paso: soltar a Tyson Chandler, que tenía problemas con las lesiones, a Felton, muy irregular, y lograr dos segundas rondas del draft, un base joven e interesante como Larkin y uno experimentado como Calderón.

- Los contratos de Stoudemire, Bargnani y JR Smith: Si algo ha caracterizado a los Knicks de los últimos años son algunos de los contratos que han firmado o que han 'conseguido' mediante traspasos. Amare Stoudemire será el segundo jugador mejor pagado de la liga la próxima temporada (23,4 millones) sólo superado por Kobe Bryant. Sus números las últimas dos campañas: 13 puntos y 4,9 rebotes en 94 partidos (29 en la 12-13 y 65 en la 13-14). Por su parte, el italiano Andrea Bargnani entrará, al igual que Amare, en su último año de contrato cobrando 12 millones de dólares. El número 1 del draft de 2006 no ha conseguido cuajar en su primer año en la Gran Manzana y sólo logró 13,3 puntos y 5,3 rebotes, con un 27% en triples, el peor dato de su carrera. Para acabar: JR Smith. Un jugador con unas cualidades innatas perdido en medio de asuntos 'extradeportivos'. Fue sexto hombre del año en la 2012-2013 tras firmar más de 18 puntos por partido, demostrando lo que puede, y no siempre quiere, dar al equipo. Consiguió un contrato por tres temporadas y este año no ha sido el mismo. 

- Derek Fisher, Phil Jackson y James Dolan: Las decisiones de James Dolan, dueño del equipo, durante los últimos años son, cuanto menos, cuestionables. La llegada de Phil Jackson abrió una teórica 'nueva era' en la que el Maestro Zen sería el encargado de tomar las decisiones deportivas de la franquicia. La primera, situar en el banquillo a su expupilo en los Lakers Derek Fisher. Un hombre conocedor del sistema de juego de Jackson y que, en principio, impondrá un sistema de juego cercano al 'triángulo ofensivo' que utilizaba en los Lakers. ¿Puede ser Calderón el base de ese equipo? Rotundamente sí. El español ha demostrado en su año en Dallas ser capaz de generar juego y, a la vez, dejar la responsabilidad ofensiva en manos de otro jugador: Monta Ellis. Sigue mejorando su tiro de tres y su inteligencia puede servir, y mucho, a un técnico novato como Fisher.

De la labor de Phil Jackson como General Mánager dependerá el futuro de Calderón. Colocar este verano los contratos de Stoudemire y Bargnani será misión casi imposible, así que todo se reduce al verano de 2015 y a 'rascar' rondas del draft de donde se pueda, como han hecho en el traspaso con Dallas.

Plantilla de los Knicks para la 14-15:

José Manuel Calderón, Andrea Bargnani, Amare Stoudemire, JR Smith, Samuel Dalembert, Wayne Ellington, Iman Shumpert, Pablo Prigioni, Shane Larkin y Tim Hardaway Jr.