SAN ANTONIO SPURS

Anderson: ¿nuevo 'robo' de los San Antonio Spurs en el draft?

El jugador ide 2,06 y en UCLA ocupó la posición de base. Es inteligente y hábil con el balón lo que le convierte en un hombre al gusto de Gregg Popovich.

0

Los San Antonio Spurs siempre han sido reconocidos por tener muy buen ojo a la hora de elegir en el draft, da igual su posición, arriba o abajo, su mayoría de selecciones han sido muy acertadas e incluso se pueden considerar como un auténtico 'robo' a mano armada.

Este año, el conjunto de Gregg Popovich ha seleccionado en el pick 30 de primera ronda a Kyle Anderson, un base de 2,06 de UCLA. "Tiene una combinación perfecta y sin precedentes en cuanto a su movimiento, rebote, porcentaje en el tiro de tres y coeficiente baloncestístico", señala Jonathan Givony de DraftExpress. Durante su segundo año promedio 14,6 puntos, 8,8 rebotes, 6,5 asistencias y 1,8 robos.

El jugador de 20 años (20 de septiembre de 1993), a pesar de ocupar la posición de base en california, es difícil que en la NBA pueda situarse en ese lugar tanto por su altura como por su velocidad en el movimiento. Es lento a la hora de penetrar a canasta, pero supera esa limitación gracias a una magnífica mecánica de tiro (que a pesar de ser también algo lenta, es alta), eficacia desde el triple (ha pasado de un 21,1 % a un 48,3 %) fuerza y buena visión en el juego.

Su habilidad y nivel de juego se pudo comprobar en el último encuentro que disputó UCLA contra los Wildcats de Arizona, conjunto que contaba entre sus filas con el número cuatro de este draft, Aaron Gordon. El nuevo jugador de los Orlando Magic, considerado uno de los mejores defensores del proyecto 2014, no tuvo respuesta contra el sophomore Anderson, al que nunca pudo parar. El base destrozó a los Wildcats. Dominó el rebote sobre defensores mucho más atléticos que él y fue fundamental para acertar siempre con los jugadores abiertos y en mejor situación en la cancha. Al final, sus 21 puntos, 15 rebotes y cinco asistencias dieron el campeonato de la Pac-12 a UCLA.

Estas habilidades en el pase y el conocimiento del baloncesto casan muy bien con el estilo que dio el campeonato a los Spurs y que llevan realizando en los últimos tiempos. Incluso, se ve en la joven promesas habilidades parecidas a las que posee el francés Boris Diaw. "Lo que le falta de explosividad y de pureza en la posición de base, lo compensa con una gran versatilidad e inteligencia", afirma Givony.

A pesar de todo, lo más seguro es que el nuevo spur comience la campaña en la Liga de Desarrollo porque es conocida la poca paciencia inicial de Popovich de dar minutos a los rookies. Splitter (12,3 minutos en su primera temporada), De Colo (16,5), Hill (16,5)..., son algunos de los ejemplos, aunque siempre existen excepciones como las de Leonard (31,2), Parker (29,4) y Ginóbili (20,7), los dos últimos con experiencia en el baloncesto profesional cuando dieron su salto a la NBA. Su paso por la Liga de Desarrollo puede ayudarle a aclimatarse al estilo y las preferencias de su nueva franquicia en cuanto al estilo de juego.

Los ejemplos anteriores son la imagen de los 'robos' en un draft que es capaz de realizar la franquicia texana: Leonard fue seleccionado en el 15, Hill en el 26, Splitter en el puesto 28 al igual que Parker, De Colo en el 53 y Ginóbili en el 57. Ahora es el turno de que Anderson demuestre que puede continuar esta excelente tradición texana.